Feromona: de confusión sexual contra Lobesia botrana
Entre los beneficios de Quant LB Pro cabe destacar que es un producto eco-sostenible que no deja resoudos químicos, respeta el medio ambiente, el operador y el consumidor. Es eficaz con independencia de las condiciones climáticas sin riesgo de resistencias y tiene un control eficaz de todas las generaciones del insecto.
Para obtener la máxima eficacia de Quant® LB Pro en el control de la plaga se recomienda el uso de 350 o 500 difusores por hectárea, dependiendo de las condiciones del cultivo. Se recomienda consultar al Servicio Técnico de BASF para una correcta aplicación del producto.
• 350 difusores/ha se recomienda en viñedos en los que la incidencia de plaga no es muy alta y presentan un cierto umbral de tolerancia a daños, principalmente en tercera generación
• 500 difusores/ha se recomienda en el caso de viñedos que presentan altas poblaciones de L. botrana y viñedos que permiten una baja o nula tolerancia de daños
Los difusores de Quant® LB Pro se tienen que distribuir homogéneamente en toda la superficie cultivada, manteniendo la concentración de feromona en los bordes de la parcela y evitar la entrada de hembras fecundadas desde zonas colindantes no tratadas.
Quant® LB Pro debe colocarse una única vez antes del inicio del vuelo de la 1ª generación. Es importante realizar revisiones periódicas con trampas para comprobar el control de las poblaciones.
En parcelas de primer año de confusión sexual con niveles de plaga elevados o desconocidos, o bien en parcelas en las que en el año anterior no se ha conseguido un buen control de la polilla, es aconsejable hacer un tratamiento de apoyo con un insecticida para bajar las poblaciones de Lobesia en la 1ª generación.
La superficie mínima donde aplicar la confusión debería ser de 2 hectáreas, como mínimo, en parcelas aisladas y de 5 hectáreas para las situadas en áreas vitícolas.
La colocación de los difusores plásticos se realiza a mano sobre las ramas o alambres de sujeción de los sarmientos. En la medida de lo posible, se deben situar los difusores en lugar protegido de
la incidencia directa del sol para prevenir una posible pérdida de eficacia debido a una difusión del producto excesivamente rápida.