El proyecto DRIP2GROW ayuda a aumentar la productividad del agua en un 30%
Nuevos datos del Aqueduct Water Risk Atlas de World Resources Institute, señalan que 25 países, en los que vive la cuarta parte de la población mundial, están haciendo frente en los últimos años a un estrés hídrico muy alto, consumiendo casi todo su suministro de agua disponible. A ello, se suma que el 50% de la población mundial vive en condiciones de gran escasez de agua durante al menos un mes al año.
La alianza estratégica DRIP2GROW, una plataforma para la optimización del uso del agua en la agricultura, se presenta como una herramienta para investigar, divulgar y llevar a cabo prácticas agrícolas sostenibles. Está respaldada por la Universidad Politécnica de Cartagena e integrada por siete empresas destacadas del sector agrícola. Entre ellas se incluye FMC Agricultural Solutions que, al formar parte de esta plataforma reafirma su compromiso permanente con la sostenibilidad agrícola y la gestión eficiente del agua.
En cultivos hortícolas, DRIP2GROW ha logrado aumentar la productividad del agua en un 30%, generando ahorros de entre un 10% y un 15% y promoviendo producciones sostenibles. En cultivos leñosos, los ahorros han superado el 20% en agua aplicada, mejorando la calidad del fruto y adelantando ligeramente la producción.
Según Alejandro Pérez Pastor, catedrático de la UPCT, “en los ensayos que llevamos a cabo con FMC estamos viendo que no solo la sensorización ahorra agua en cualquier cultivo, sino que también la bioestimulación sensorizada ayuda a duplicar la eficiencia en el uso del agua de riego. El conocimiento genera innovación -añade- y esta alianza entre las siete empresas y la UPCT está provocando ya propuestas de innovación a nivel europeo”.