Compo aporta consejos para tener un jardín sostenible en tiempos de sequía
La sequía y unas temperaturas anómalas ponen a prueba la salud de los jardines. Sin embargo, con prácticas responsables de riego las plantas pueden mantenerse verdes y hermosas, incluso en las condiciones más desafiantes. Por ello, COMPO presenta algunos consejos para transformar el jardín en un espacio sostenible, reduciendo el consumo de agua.
Elección de plantas resistentes a la sequía
Optar por especies autóctonas o adaptadas al clima local, que requieran menos agua para sobrevivir y prosperar. Plantas como la lavanda, el romero y las suculentas son excelentes opciones que añaden belleza al jardín sin demandar grandes cantidades de agua.
Mulching
Las virutas de roble, la piedra pómez, las astillas de madera o el mantillo, compost y recortes secos de césped se aplican como una capa suelta sobre el suelo, para ayudar a retener la humedad, reducir la evaporación y suprimir el crecimiento de malas hierbas. Además, algunos de estos materiales también mejoran la estructura del suelo y añaden nutrientes esenciales a medida que se descomponen.
Riego eficiente
Utilizar métodos de riego que minimicen la pérdida de agua, como el riego por goteo o el uso de sistemas de riego automatizados con temporizadores. Es conveniente evitar el riego durante las horas más calurosas del día para reducir la evaporación. Además, debe considerarse emplear métodos de ahorro de agua, como la recolección del agua de la ducha para su posterior uso en el riego.
Suelos saludables
Mantener la salud del suelo mediante la adición de compost o abono orgánico, que mejora la estructura del suelo, aumenta su capacidad de retención de agua y promueve la actividad microbiana beneficiosa. Un suelo sano es fundamental para el crecimiento vigoroso de las plantas y la conservación del agua.
Aprovechar la tecnología
Considerar el uso de productos innovadores diseñados para aprovechar hasta la última gota del riego. La nueva gama ‘Help Save the Water’ de COMPO BIO presenta tres soluciones diseñadas para que las plantas puedan defenderse de la escasez de agua. Gracias a ellos, se podrá seguir cuidando del medio ambiente y de las plantas.
El primer de ellos es el substrato COMPO BIO Aqua Depot. Este innovador substrato permite que el suelo almacene y libere gradualmente el agua de riego según las necesidades de las plantas, manteniendo la humedad por más tiempo.
Las Virutas de Roble de COMPO BIO ofrecen una protección eficaz contra la deshidratación, regulan el equilibrio térmico del suelo e inhiben el crecimiento de malas hierbas, evitando la evaporación del agua.
Por último, COMPO BIO Granuplant, elaborado con pumita 100% natural, actúa como una reserva de agua, evitando problemas de estancamiento y pudrición de raíces, al tiempo que protege contra la desecación del suelo. Además de ser una alternativa sostenible a la arcilla expandida convencional, es perfecta tanto como capa de drenaje, como capa superior, para cultivar en hidroponía o para decorar.