Gardena participa en el programa de sostenibilidad ‘Sustainovate’
Gardena, como marca referente en jardinería, tiene la responsabilidad de actuar de forma consciente porque su fin es acercar las personas a la naturaleza. Para ello forma parte del programa de sostenibilidad ‘Sustainovate’, diseñado para encabezar la transición de su industria a una economía inteligente en el uso de los recursos y que comenzó en el año 2015 con la implantación de una serie de medidas que la han llevado a convertirse en la actualidad en una empresa sostenible.
‘Sustainovate’ es un programa de integración que aporta valor a los clientes, mediante la exploración de formas inteligentes de trabajar, de relacionarse con los demás y de innovar en ideas de productos y modelos de negocio que brinden una diferencia, elevando el nivel de seguridad para las personas y el planeta. De cara a 2025 el objetivo de ‘Sustainovate’ es el de ser pioneros en productos y servicios que sean aptos para el futuro y que ofrezcan una eficiencia de cambio radical y un uso más inteligente de los recursos.
‘Sustainovate 2025’ se centra en 3 objetivos claves para impulsar la transformación en nuestra industria a través de tres oportunidades: carbono, circular y personas.
Carbono
Para 2025, la compañía reducirá las emisiones absolutas de CO2 en un 35% en toda la cadena de valor, lo que refleja su compromiso de reducir su parte justa de CO2, en línea con la ambición de la sociedad de limitar un aumento de la temperatura global de 1,50 C. Esto significa que su objetivo absoluto es disminuir sus emisiones en un 35%, independientemente del crecimiento de la empresa. Su objetivo para 2025 refleja la reducción total de las emisiones de CO2 en toda la cadena de valor, desde los proveedores y las operaciones hasta el transporte y el uso del producto. Por lo tanto, su objetivo cubre, no solo las emisiones de Alcance 1 y Alcance 2, sino también las emisiones de Alcance 3, según lo definido por el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero.
Circular
Abrazando los principios de una economía circular, la compañía se esfuerza por reutilizar materiales, minimizar residuos, mejorar la reciclabilidad y promover la eficiencia hídrica. La oportunidad circular combina su pasión por la circularidad con sus capacidades de innovación. Mantiene los materiales en uso asegurando la longevidad de los productos a través de su diseño. Utiliza cada vez más materiales reciclados, especialmente plástico, al tiempo que tiene el mismo rendimiento y calidad que productos comparables sin materiales reciclados. Intenta reducir los residuos y aumentar la ratio de reciclaje en sus envases. Como el agua es uno de los recursos más amenazados, Gardena continuará diseñando productos específicos para usar el agua de manera eficiente al regar y usar el agua en sus propias operaciones de manera inteligente.
Personas
El pilar de las personas tiene como objetivo crear conciencia sobre los desafíos actuales a los que se enfrenta el planeta. Gardena alienta cambios de comportamiento entre sus equipos para hacer que su división sea aún más diversa, con una fuerza laboral altamente comprometida y saludable. Empodera a sus consumidores para establecer hábitos de jardinería sostenibles con sus soluciones de productos innovadores, sus consejos inspiradores y ofertas de servicios.
A nivel de sostenibilidad quiere resaltar que es una carrera de fondo que comenzó hace más de 8 años, el grupo Husqvarna lleva implementando medidas para convertirse en una empresa sostenible desde el año 2015. Algunos ejemplos que puede destacar son el porcentaje de ventas totales del grupo en productos eléctricos, que suponía el 11% en 2015, este porcentaje se ha incrementado hasta llegar hoy en día al 34%. Otro ejemplo es el de la huella de carbono, -32% de reducción absoluta en emisiones de CO2 desde 2015. Ha introducido 10 innovaciones circulares y se ha comprometido con más de 500.000 consumidores.