Los garden center se posicionan como la primera opción para la compra de plantas y flores
En el año 2010, la Asociación Española de Centros de Jardinería llevó a cabo un estudio con NielsenIQ para medir el mercado de plantas y flores cortadas, realizando 5 años después, otro proyecto centrado en el comportamiento de compra y satisfacción con los canales de compra.
Con el fin de actualizar y conocer el comportamiento de la población española en relación a las plantas y flores cortadas, la Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ) ha vuelto a colaborar con NielsenIQ en un nuevo estudio.
Así, el estudio tiene el objetivo de medir los hábitos actuales del consumidor de plantas y flores cortadas y su satisfacción con los canales de compra, teniendo en cuenta aspectos como el género, la edad, las regiones o los miembros del hogar, entre otros.
De la misma forma, contempla otros factores como la actitud hacia las flores cortadas y plantas, el estilo de vida, los hábitos de compra, el canal escogido o el nivel de satisfacción con los mismos.
Perfil del comprador
Teniendo en cuenta estas variables, el estudio indica que los hombres son ligeramente más activos en la compra de plantas y flores cortadas que las mujeres. Asimismo, la población más joven y los núcleos familiares con una media de más miembros entran también en esta franja de compradores más activos.
Teniendo en cuenta el tipo de vivienda, los pisos con terraza ganan en porcentaje a los chalets con jardín, los pisos sin terraza y los chalets sin jardín.
Categorías de productos más comprados
Atendiendo a los productos comprados, las plantas suman un 84%, los complementos para el jardín un 69% y las flores cortadas un 45%.
Dentro de los complementos para el jardín, los sustratos son los más comprados con un 85%, seguidos de los abonos (81%), cerámicas y macetas (77%), semillas y bulbos para plantas (64%) y productos fitosanitarios (61%).
Ateniendo al público comprador, 1 de cada 3 compra tanto plantas como complementos y flores. El 17% compra exclusivamente plantas.
Dentro de cada categoría no existen variaciones, excepto entre los compradores de productos fitosanitarios y semillas, en los que destacan aquellos que viven en chalet con jardín. En los de semillas, además, destaca el perfil más joven (hasta 35 años).
Lugares de compra
Finalmente, el estudio ha analizado los lugares de compra escogidos para realizar estas compras. Así, los garden center (55%), las grandes superficies de bricolaje (49%) y las floristerías (49%) se posicionan como líderes en este segmento.
Tiendo en cuenta el perfil del comprador que acude a estos establecimientos, los garden center suelen ser más frecuentados por hombres y los residentes en chalet con jardín, mientras que los jóvenes (de 18 a 35 años) se decantan por otro tipo de superficies.
En floristería compran significativamente más hombres que mujeres, y aquellos que viven en piso con terraza.
Por último, en el canal online destaca significativamente el perfil masculino y un target más joven.