GreenBlue Urban desarrolla RootSpace para asegurar la salud de plantas y árboles en suelo urbano
La tecnología tiene potencial para convertir los espacios verdes en el alma de las ciudades. A través de RootSpace de GreenBlue Urban, se establece una celda estructural que ofrece condiciones óptimas para el crecimiento de los árboles.
Las ciudades están experimentando una silenciosa revolución verde. Los efectos beneficiosos de los árboles y las plantas en la salud física y mental de los ciudadanos están probados, al igual que su contribución a mitigar los cada vez más frecuentes fenómenos climáticos extremos como las olas de calor, la sequía o las lluvias torrenciales asociadas al cambio climático.
Para hacer posible la materialización de esta revolución verde asegurando la buena salud de árboles y plantas en suelo urbano, la compañía GreenBlue Urban ha desarrollado la solución RootSpace, un sistema de soporte de pavimentos fabricado en plástico de gran resistencia 100 % reciclado.
El diseño de RootSpace le aporta una alta capacidad de carga para soportar el peso de vehículos y personas y, al mismo tiempo, permite no compactar la tierra que tiene dentro, lo que hace que el sustrato se mantenga vivo, en condiciones óptimas de humedad, aire y nutrientes esenciales para el correcto crecimiento de los árboles. Esto aporta enormes beneficios, no solo para el árbol, sino para las ciudades. Al darles mejor y mayor espacio a los árboles bajo el pavimento, se evitan algunos de los grandes problemas que se ven día a día en las calles, como son el levantamiento de aceras y las roturas de servicios provocados por las raíces.
Otro aspecto de gran importancia en el diseño de RootSpace es su capacidad de gestionar escorrentías. “Al mantener una estructura correcta de la tierra, esta es capaz de absorber y almacenar grandes cantidades de agua, aportando al árbol lo que necesita, mejorando la calidad del agua y ralentizando la velocidad de las escorrentías”, explica Jorge Silbermann, director comercial de GreenBlue en España.
Estas características mencionadas contribuyen a un sistema radicular sano y, en consecuencia, a un mayor crecimiento de las hojas de los árboles. Esto hace que aumente la evapotranspiración de estos, refrescando el ambiente y combatiendo así el efecto “isla de calor” que se experimenta en el interior de las ciudades.
En España, RootSpace ya se ha implantado en proyectos de numerosos puntos. Algunos ejemplos son el paseo de la Plaza Mayor de Sabadell, la avenida del General Marvá en Alicante, el paseo fluvial del río Guadalete en el Puerto de Santa María, la plaza del Carmen en Madrid o el entorno de las nuevas oficinas del Banco Santander de la capital cántabra.
Las celdas RootSpace facilitan hacer realidad la conocida regla 3-30-300 proclamada por uno de los mayores expertos en bosques urbanos, Cecil Konijnendijk van den Bosch: que cada habitante de una ciudad pueda ver al menos tres árboles desde su hogar, que cada vecindario tenga un 30% de cobertura de su superficie con arboleda y que haya una distancia máxima de 300 metros hasta el espacio verde más cercano.