Una nueva era para los tractores especialistas Fendt
Con la gama 200 Vario, Fendt inicia una nueva era en el segmento de tractores especialistas. La Serie 200 Vario aúna el máximo confort de marcha y la eficiencia óptima, siendo además el primer y único tractor especialista del mercado que incorpora una transmisión variable continua Vario.
La nueva gama 200 Vario incorpora un nuevo motor refrigerado por agua, de tres cilindros, desarrollado especialmente para los nuevos modelos 200 Vario por AGCO Sisu Power en colaboración con ingenieros de Fendt. Los motores tienen una potencia máxima comprendida entre 70 y 110 CV y, con una cilindrada de 3,3 litros, también cubre el segmento de potencia de los modelos actuales refrigerados por aire, de cuatro cilindros. Por supuesto, los motores cumplen los requisitos legales de las normas Euro3.
El diseño reducido del motor de 3 cilindros hace posible acomodar un nuevo módulo de refrigeración, manteniendo a la vez el diseño compacto de los tractores especialistas. El novedoso diseño del sistema de refrigeración tiene amplias superficies de admisión. Esto da lugar a que se acumule menos suciedad en el radiador y a un optimo rendimiento de la refrigeración- incluso bajo condiciones de funcionamiento extremas. El filtro de aire incorpora un prefiltro de ciclón que alarga la vida útil del filtro y reduce los servicios de mantenimiento. También permite que pueda atravesarlo una gran corriente de aire a pesar del espacio reducido que ocupa.
El motor incorpora un sistema de inyección de alta presión por rampa común independiente de la velocidad, así como un sistema de control totalmente electrónico. El sistema de recirculación externo de los gases de escape AGRex ayuda al sistema de inyección de alto rendimiento. Sólo esto da como resultado una ventaja de aproximadamente el 10% en el consumo de combustible en comparación con los sistemas de recirculación externa de los gases de escape.
La integración del depósito de combustible en el capó no es sólo un detalle especial de diseño, sino que también señala visiblemente el gran énfasis que se puso en el diseño compacto durante la concepción de la Serie 200 Vario. A pesar de los componentes adicionales en la zona del motor, tales como los enfriadores de agua, la capacidad del depósito ha aumentado.
Los ingenieros de Fendt se enfrentaron a un gran reto durante el diseño de la serie 200 Vario: como encajar la tecnología Vario de los grandes tractores en un espacio reducido. La novedosa transmisión Vario ML 70 fue adaptada especialmente al tamaño más pequeño y a las necesidades específicas de los tractores especialistas. La transmisión sólo tiene una gama de marcha que permite velocidades de trabajo desde 20 metros a la hora a 40 kilómetros por hora – con un inversor sin escalonamientos y libre de desgastes. La velocidad máxima ya se consigue a un régimen de consumo mínimo de 1750 rpm. Puesto que no hay saltos de potencia y la velocidad de marcha puede ajustarse a cualquier tipo de trabajo con independencia del régimen del motor, la superficie cubierta puede aumentarse hasta en un 10%. Este hecho, junto con la alta eficiencia de la transmisión Vario reduce significativamente el consumo de combustible.
La constante disponibilidad de la potencia también se traduce en un considerable aumento de la seguridad. Esto es evidente en pendientes pronunciadas: incluso en estos casos es posible arrancar o adaptar la velocidad de marcha sin sacudidas.
Las extraordinarias prestaciones de la transmisión se ven claramente durante la aceleración: de 0 a 40 km/h en tan sólo siete segundos – un registro que habla por sí mismo. El tiempo se ha reducido a más de la mitad en comparación con la serie anterior, por lo tanto, la aceleración es ahora mucho más dinámica.
El sistema de gestión del tractor (TMS por sus siglas en Inglés), que lleva años utilizándose con éxito en las gamas de tractores grandes, permite una conducción aún más económica. El TMS controla el motor y la transmisión. La velocidad de marcha se elige con el pedal o la palanca del acelerador. El régimen del motor y la configuración de la transmisión se ajustan automáticamente de forma que el tractor siempre esté funcionando en el óptimo de economía. Así no sólo se reduce el estrés sobre el conductor, sino que también se reduce el consumo de combustible hasta un 10% durante el trabajo. Fuente: AGCO