Walki presenta una nueva cobertura de papel biodegradable
Walki, productor a nivel mundial de laminados técnicos y materiales de embalajes protectores, ha desarrollado el primer sistema de cobertura totalmente orgánica con base de fibras naturales y biodegradables en lugar de plástico. La cobertura es una capa de material que se aplica a la superficie de una zona cultivable. Está pensado para conservar la humedad, mejorar la fertilidad y las condiciones del suelo, además de controlar el crecimiento de las malas hierbas. La cobertura para cultivos reduce también la necesidad de pesticidas, fertilizantes y riego.
El material utilizado en la fabricación de la cobertura para cultivos ha sido tradicionalmente el plástico, más concretamente, la película de polietileno. Aunque es efectivo, la cobertura de plástico no es biodegradable y con el tiempo se convierte en material de desecho que hay que retirar del suelo y deshacerse de él o reciclar a un coste elevado.
Se calcula que todos los años se utilizan en todo el mundo más de un millón de toneladas de película de plástico para fabricar las coberturas. Además de tener que retirarlos de los cultivos, las coberturas con frecuencia dejan residuos de plástico que contaminan el suelo y reducen su potencial productivo. Por lo general, los suelos contaminados producen un 20 % menos que los que no lo están.
“Agripap, fabricado por Walki, es la única cobertura orgánica del mercado fabricado con papel en lugar de plástico. Es totalmente biodegradable, no aumenta la contaminación producida por el plástico y se disuelve en el suelo. También, reduce la necesidad de utilizar productos químicos para controlar el crecimiento de las malas hierbas”, comenta el vicepresidente del departamento de productos técnicos, ventas y marketing de Walki, Arno Wolff.
Walki Agripap está fabricado con papel kraft y está recubierto por una capa biodegradable que ralentiza la degradación del papel. Sin ese recubrimiento, el papel se degradaría en el suelo en muy pocas semanas.
La nueva solución de cobertura orgánica de Walki se ha sometido a numerosas pruebas de campo en Finlandia. Las pruebas, realizadas en 2016 por Luke Piikkiö, un centro de investigación independiente, comparaban el rendimiento de las distintas coberturas biodegradables en el cultivo de lechugas iceberg y semillas de cebollas. Demostraron que el Agripap de Walki era más fácil de instalar y proporcionaba un control excelente de las malas hierbas. Los resultados en cuanto al rendimiento y a la resistencia fueron también positivos.
“Tras ver el impacto medioambiental de las películas de plástico en el suelo, Walki ha comprendido que se necesita una solución de cobertura más sostenible. Walki Agripap es el producto alternativo perfecto para aquellos agricultores a los que les preocupa el medioambiente”, comenta Peter Martin, director del departamento de servicio técnico y desarrollo de la sección de embalajes industriales.
Después de los magníficos resultados que Agripap consiguió en las pruebas y su aprobación en Finlandia y Suecia, el siguiente paso es realizar las pruebas en los principales mercados de cobertura europeos: España, Francia e Italia.