Jornada sobre fertilización con abonos de liberación controlada con Agroblen
Organizado por Everris y MYC 5 en colaboración con L'agrupació de Cultivadors d'Arbres de Nadal Associats de Catalunya (CANAC), en el marco de su reunión anual de socios, tuvo lugar en Sant Hilari Sacalm la conferencia Fertilización controlada con Agroblen en árbol de navidad. Esta jornada fue la presentación del estudio que se está llevando a término para demostrar las ventajas y beneficios de una correcta fertilización con abonos de liberación controlada en el cultivo de abetos con el producto Agroblen.
En el acto, Josep Seguer, ingeniero agrónomo de Everris, presentó a los asistentes las características de las nueve parcelas en las que se están realizando plantaciones experimentales con fertilizantes encapsulados de la gama Agroblen. En el caso de Sant Hilari, se constató que la totalidad de las parcelas analizadas cuenta con suelos de textura franco-arenosa, con poca retención de nutrientes y con distinto contenido en materia orgánica. Características que condicionan el manejo y gestión de las distintas especies cultivadas, principalmente Abies nordmanniana, A. excelsa, A. concolor, A. Fraseri y Picea pungens.
La jornada sirvió para analizar las condiciones en las que se ha desarrollado el cultivo durante este año. Una temporada marcada por las altas pluviometrías y temperaturas moderadas, condiciones idóneas para el desarrollo del abeto. A excepción de algunas lluvias torrenciales, que en su punto álgido alcanzaron más de 250mm en 24 horas. Como consecuencia de las mismas se produjeron encharcamientos y posteriormente asfixia radicular en zonas hondas o partes bajas de parcelas con pendientes.
El seguimiento de campo mostró que las plantas con un correcto nivel de fertilización tienen una mayor actividad radicular durante el primer año consiguiendo un mejor establecimiento y adaptación de la plantación. Este hecho posibilita a la planta para tener un mejor desarrollo en el segundo año. Las conclusiones de este primer año de fertilización se obtendrán durante el 2014, y se podrá concluir sobre los beneficios obtenidos de aportar fertilizante de liberación controlada Agroblen a los abetos durante el primer año tras su plantación.
Esta primera jornada, desarrollada con gran éxito, está incluida en un programa de seguimiento del ciclo completo de producción. Para ello, las parcelas experimentales seleccionadas se mantendrá con un plan de fertilización realizado por Everris, responsable de hacer el seguimiento, las recomendaciones y de las aportaciones de cobertera. Para esta parte, se usaran otros fertilizantes y equilibrios igualmente de liberación controlada, Agroblen y Agromaster.