La accesibilidad de los parques infantiles. Por Afamour
Los parques infantiles desempeñan una significativa labor social. Potencian la socialización y la comunicación entre los niños cuando se encuentran en un espacio de juego; constituyen el lugar natural de encuentro en los núcleos urbanos, con áreas de recreo que estimulan el desarrollo y aprendizaje de los niños a través del juego y con zonas de esparcimiento y descanso donde los más mayores puedan disfrutar de su tiempo libre.
Además, y según Afamour, Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles, el juego al aire libre y no estructurado es una de las mejores formas de ejercicio para los niños.
Los niños y niñas necesitan espacios de juego donde compartir su tiempo sin importar cuáles sean sus capacidades. Sin embargo, la accesibilidad en los parques infantiles, y sus áreas anexas, sigue constituyendo un reto pendiente. Los niños con discapacidad son muchas veces los grandes olvidados.
Afamour aboga por que la accesibilidad universal en los parques infantiles deje de ser ese reto pendiente y que los parques infantiles sean inclusivos, espacios donde puedan jugar juntos todos los niños, independientemente de sus capacidades.
Los parques infantiles deben ser lugares de ocio inclusivo y no exclusivo. Por esta razón, las Administraciones Públicas deben comenzar dando ejemplo, llevando a cabo diseños y proyectos de parques infantiles accesibles para todos los niños.
Todavía hoy en muchos municipios encontramos juegos que son contrarios a cualquier parámetro de la accesibilidad universal, o juegos muy específicos para una sola discapacidad. Los parques infantiles creados con criterios de accesibilidad suelen ser además más innovadores.
Uno de los principales problemas es que no existe ninguna normativa ni directriz respecto a qué criterios deben cumplirse para considerar un parque infantil accesible.
Existen sólo recomendaciones sobre la seguridad de los juegos, incluidas en las normas UNE. De hecho, la seguridad es un valor ya estándar en todos los productos de equipamiento de áreas de juego diseñados y fabricados en España. Actualmente todos los fabricantes españoles poseen todos sus modelos certificados según las normas EN 1176 y EN 1177.
La falta de normativa respecto a la accesibilidad hace que, por ejemplo, en las homologaciones e inspecciones sólo se tengan en cuenta criterios de seguridad y mantenimiento, y se dejen a un lado criterios del espacio inclusivo y accesibilidad universal.
Desde Afamour consideran necesario la promoción de la accesibilidad universal y consensuar unas recomendaciones para parques infantiles accesibles, para ayudar a prescriptores y a responsables municipales a encontrar criterios a la hora de adjudicar los parques infantiles de su ciudad.
Fuente: Afamour