Legado y Futuro, primera de las tendencias que AkzoNobel recoge en su publicación «Colour Futures»
Este año, las tendencias de color recogidas en Colour Futures 2016 de Bruguer se resumen bajo el concepto “Mirar hacia ambos lados” que, con el Ocre Dorado como protagonista, invita a ver la ventaja, tanto de la tradición, como también de la innovación moderna, en que la importancia de sopesar opiniones y perspectivas opuestas nunca fue más fuerte que ahora. Legado y Futuro es la primera de las cuatro tendencias que recoge la publicación CF16, partiendo de la premisa: “Debes conocer tu pasado para diseñar tu futuro”.
En este sentido, las marcas mundiales actuales valoran mucho el hecho de explorar y presentar su historia pasada. En la feria del diseño de Milán, por ejemplo, muchas de las compañías mostraban sus trayectorias junto a sus futuros productos. ¿Por qué? Porque sus legados les confieren una autenticidad y credibilidad a prueba de falsificación; les dan un sentido de longevidad y también les ayudan a darle forma a su futuro. Al mirar hacia ambos lados pueden inspirarse en el pasado para demostrar las bases de su identidad y ganar confianza para sus próximos pasos hacia el futuro. Las referencias a lo antiguo pueden contrastarse con la actualidad moderna o fortalecerla. Hay una sensación de que al apreciar nuestra historia, tanto como personas como compañía, generamos valor y tomamos forma y nos preparamos para diseñar el futuro. Esta tendencia se traduce en una paleta de colores basada en los rojos, que reflejan nuestro rico legado, pero también con un toque de brillante contemporaneidad, que apunta al futuro.
Color del Año: Ocre Dorado
Al identificar un color que conectara con la tendencia predominante de CF16 de “Mirar hacia ambos lados” se observa que todas las tendencias clave tienen un elemento dorado en ellas. Es la ‘hora dorada’ que aparece en el Legado y el Futuro, tanto en las pinturas de los antiguos maestros, como en las tendencias del diseño moderno. Por ello, de una amplia paleta de amarillos, se ha seleccionado como Color del Año un dorado, que, traducido a un color casi ocre, sigue siendo lo suficientemente brillante como para atraer la atención, al tiempo que también se refiere sutilmente al pasado y al color de la tierra, combinándose bien con otros tonos. Una evolución y una transición natural del Naranja Cobrizo, Color del Año en 2015.