Nueva serie Fastrac 8000 de JCB, por primera vez en Agritechnica
Mayor potencia y rendimiento, una nueva cabina que ofrece niveles de confort y visibilidad total -líderes en su categoría-, y un sistema de dirección totalmente hidrostático -una ‘primicia’ para un tractor de alta velocidad -, son algunas de las características esenciales del nuevo Fastrac 8330 de 260kW (348hp) de JCB, que hace su debut en la feria Agritechnica. Junto con el nuevo Fastrac 8290 de 228kW (306hp), este nuevo buque insignia de la gama de tractores de alta velocidad y alta productividad de JCB representa un aumento significativo en rendimiento con equipos de tiro pesado, que trabajan con implementos propulsados y remolques pesados, tanques y esparcidores. El 8330 es claramente el Fastrac más productivo jamás construido y, gracias a la nueva certificación Type Approval, se puede comercializar en todos los mercados de la UE, sin que se vea restringida su velocidad máxima de 70 km/h. Las nuevas máquinas comparten su estilo y una serie de características con los exitosos tractores Fastrac Serie 4000, que tienen potencias de salida máximas de 130-175kW (175-235hp), y están resultando muy populares entre los clientes y clientes potenciales, gracias a su versatilidad y a su excelente rendimiento general.
Los Fastrac 4160, 4190 y 4220 utilizan la combinación de prestaciones de la transmisión CVT, una distribución de peso casi perfecta, y suspensión delantera y trasera de autonivelación, para ofrecer una tracción sin esfuerzo tanto para trabajos de tiro, como para arar, cultivar y perforar, manteniendo una velocidad de desplazamiento rápida que ahorra tiempo entre la tareas y cuando arrastran remolques, tanques y esparcidores. Y todo ello, con los beneficios que aporta la maniobrabilidad de la dirección a las cuatro ruedas.
Ambos tractores cuentan con un motor de seis cilindros y 8.4 litros con turbocompresores gemelos. En el Fastrac 8290 desarrolla una potencia máxima de 228kW (306hp) y de 260kW (348hp) en el Fastrac 8330 -32kW (42hp) o lo que es lo mismo, un 14% más que su predecesor, con 1440 Nm de torsión (un 10% más), a solo 1500 rpm, permitiendo que el tractor pueda ‘aguantar’, cuando se enfrenta a una carga creciente.
La transmisión CVT multimodo con software de control JCB a medida, proporciona al operador diferentes estrategias de control del tren motriz, para un rendimiento máximo, un modo económico, o con velocidad constante. Incluso hay una opción de ajuste de velocidad sin interrupciones, o el exclusivo modo ‘Powershift’ que ajusta la velocidad de avance en fases. Durante las aplicaciones de tiro pesado, JCB Activ Traction extrae información de un sensor de velocidad, del control de posición hidráulica y del control de crucero, para manipular el par motor y mantener la tracción para conseguir un rendimiento más rentable, aprovechando la distribución de peso equilibrado, exclusiva de Fastrac. En otras ocasiones, el accionamiento selectivo del freno evita que una rueda gire sobre una superficie suelta o irregular.
Los tractores también cuentan con JCB Hill Hold, que automáticamente mantiene los frenos de servicio aplicados después de que el operador detiene el tractor (en un cruce de carreteras, por ejemplo, en una colina en el campo o en una pista agrícola), y los libera sólo cuando la transmisión se activa nuevamente y el conductor acelera para moverse. Entre las nuevas características se encuentra el exclusivo sistema de dirección hidrostática de doble circuito, otro plus para el Fastrac, que reemplaza el anterior diseño mecánico con asistencia hidráulica. En el uso normal, la nueva dirección requiere menos esfuerzo en la rueda durante las maniobras a baja velocidad, sin disminuir la precisión requerida para el viaje por carretera a alta velocidad. Una bomba de emergencia accionada por transmisión, proporciona una protección esencial a prueba de fallos.
El nuevo sistema de dirección es compatible con la guía satelital para la sincronización precisa del ‘manos libres’ y viene con JCB Rapid Steer, que reduce a la mitad el número de vueltas del volante cuando se selecciona, para facilitar la vida del operador durante la realización de tareas como hacer promontorios y otras maniobras por debajo de 10 km/h.
Otras características como la suspensión en ambos ejes y el sistema de frenos antibloqueo de disco externo (ABS) en las cuatro ruedas, permiten que el JCB Fastrac 8290 y el 8330 funcionen de forma segura en carretera a velocidades de hasta 70 km/h. Son los primeros vehículos agrícolas, junto con los tres tractores de la serie Fastrac 4000 de 60 km/h, que cumplen con la aprobación tipo T1B para Europa, lo que significa que ahora pueden comercializarse en todos los mercados de la UE, sin restricciones de velocidad, aunque los operadores todavía están obligados a observar los límites nacionales de velocidad para tales vehículos. La nueva cabina Command Plus introducida en los modelos Fastrac 8290 y 8330 proporciona espacio, comodidad y funcionalidad, con acristalamiento en la puerta y en las ventanas laterales, y un parabrisas inferior amplio, que proporciona una buena visibilidad en general, así como ventilación natural a través de la ventana trasera con tres cuartos de abertura.
El asiento del conductor puede girar 50 grados hacia la derecha y 20 grados hacia la izquierda, lo cual es muy útil para los operadores que necesitan estar atentos a los equipos montados y arrastrados por detrás, mientras que la estructura de la cabina inclinada hacia adelante, no solo aumenta la sensación de espacio interior, sino que también mejora la visibilidad y el acceso a la cabina. El sistema telemático JLB LiveLink es estándar en los nuevos tractores de la serie Fastrac 8000, ya que proporciona una valiosa información de ubicación y funcionamiento, así como una programación de servicio proactiva, detección remota de fallos y funciones antirrobo.