Drenaje todo en uno sin gravas
La empresa Fumoso Industrial ha utilizado EPS (poliestireno expandido) para crear un geocompuesto preformado para drenaje subsuperficial. Este preformado lo integran los mismos elementos que se utilizan convencionalmente a excepción de la grava de cantera, que se sustituye por un árido sintético de EPS, su baja densidad más de 100 veces inferior, permite la fabricación de un “todo en uno” de fácil manipulación para ser instalado por parte del operario, pues en medida de 6 m su peso es menor de 10 kg.
El EPS es un elemento usual en el sector del embalaje y de la construcción dadas sus propiedades. No obstante, así como los geotextiles de polipropileno o los tubos ranurados corrugados tienen una presencia muy extendida en el campo de la construcción y agricultura como elementos de drenaje, el EPS hasta día de hoy, no. En la actualidad, existen otros preformados de EPS similares que llevan muchos años, en los EEUU o Japón por ejemplo, con gran experiencia y éxito en obra civil, edificación, urbanización, agricultura, infiltración (zanjas drenantes), golf, estadios de hierba natural o artificial etc.
El EPS cuenta con un abanico de propiedades que hacen de él de un producto adecuado para introducirlo como elemento drenante, enterrado en el suelo y configurando un sistema de drenaje durable. De todas las propiedades del EPS, las que tienen mayor incidencia en su inmejorable comportamiento como elemento drenante son las siguientes: comportamiento frente al agua y al vapor de agua, estabilidad dimensional, estabilidad frente a la temperatura, comportamiento frente a factores atmosféricos.
Las principales ventajas del drenotube® son las siguientes:
Sostenible: El agregado de EPS se fabrica con más del 70% de poliestireno reciclado. Que además sustituye a un recurso natural, la grava de cantera y todos los medios mecánicos necesarios para su extracción, transporte y colocación.
Peso: menos de 1,5kg/m, el rendimiento de montaje es de 10ml/minuto en obra lineal y descarga con reparto racional y/o adecuado. Lo que garantiza unos rendimientos de más de 1000ml/día por pareja, sin necesidad de más equipo que sus EPIS incluyendo descarga, reparto, montaje y recortes si fuera necesario.