Producción sostenible de substratos con Blumenerde de Gramoflor
Según representantes de la firma, “desde algunos medios, se le comunica al consumidor que la cosecha de la turba utilizada en la producción de substratos ataca al medio ambiente destruyendo de esta manera los pantanos. Sin embargo, no se le informa que en Alemania los pantanos intactos llevan años altamente protegidos. La explotación de pantanos únicamente se realiza en áreas ya degradadas y que ya a finales del siglo 19 / a principios del siglo 20 o después de la Segunda Guerra Mundial fueron drenados y a los, desde entonces, se les ha dado una utilización agrícola o forestal. Sin embargo, al utilizarlo de manera intensiva como pasto o incluso para la agricultura, se va desgastando el pantano incesantemente. La única manera de parar este proceso es una explotación selectiva con una rehidratación y renaturalización posterior. En muchos sitios y con gran éxito, autoridades de protección de la naturaleza, empresas explotadores de turba y grupos de voluntarios de las asociaciones de protección de la naturaleza ya están colaborando para crear pantanos vivos en pantanos utilizados de tal forma”.
Y justamente aquí es donde el fabricante de substratos, Gramoflor, con sede en el norte de Alemania, ve su cometido: como empresa con una larga tradición y experto en la explotación y transformación de turba se ha dedicado desde hace años a la utilización responsable de sus pantanos en el Norte de Alemania así como de su renaturalización sostenible a biotopos ecológicos y ricos en especies.
Esto incluye la investigación intensiva de aditivos adecuados y productos que sustituyen la turba de crecimiento lento y de un elevado valor para poder utilizarla de manera útil.
Desde hace algún tiempo, Gramoflor ha estado utilizando distintas alternativas probadas como pueden ser coco, fibra de madera, corteza de pino, compost etc. y, además, sigue buscando de manera continua soluciones innovadoras.
El saco Blumenerde Gramoflor, perteneciente a la gama de los substratos hobby de Gramoflor está disponible en diferentes formatos: 5 L, 10 L (en la imagen), 15 L, 20 L, 45 L y 70 L.