Ilaga participará en la «I Jornada de las Guilleries: Agua y Territorio»
El día 16 de marzo se celebrará en la localidad Sant Hilari Sascalm (Geronoa) la I Jornada de las Guilleries: Agua y Territorio – Alternativas actuales y futuras al glifosato en el ámbito municipal. La jornada es gratuita pero es necesario inscribirse previamente a través del servicio de preinscripciones en jornadas del PATT del portal RuralCat.
Organizado por la Cátedra interuniversitaria del Agua, Naturaleza y Bienestar, este evento es impulsado por el Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm, la UVic – UCC y la Universidad de Girona.
El objetivo de esta jornada es, fundamentalmente, compartir información y experiencias para la reducción de herbicidas y proporcionar herramientas a los gestores y técnicos municipales.
En el marco de esta jornada, Joan Antoni Rodríguez, de la empresa distribuidora Ilaga, presentará los deshidratadores de malas hierbas Oeliatec, que trabajan mediante agua caliente. Se trata de equipos acorde al RD 1311/2012 para eliminación del uso indiscriminado de productos fitosanitarios.
Hoedic es una máquina compacta, práctica y manejable a la vez que silenciosa; de pequeño tamaño. Además, es fácil de utilizar debido a la gestión electrónica de todas las funciones con sistemas de seguridad.
La Hoedic puede montarse sobre un remolque o puede convertirse en una unidad a motor de empuje autopropulsada, consiguiendo un rendimiento óptimo trabajando sobre pendientes.
La opción de unidad autopropulsada cuenta con un sistema de encendido eléctrico y autonomía para ocho horas (con baterías reforzadas sin necesidad de mantenimiento). Además, incluye tracción delantera y trasera con variador progresivo, neumáticos de baja presión, sistema de frenado automático, dispositivo de seguridad y alcanza una velocidad de 0 a 4 km/h.
El aparato requiere un bajo consumo de agua además de un bajo consumo de combustible, que solo emplea para calentar el agua.
La deshidratación mediante agua caliente consiste en atacar las hojas, tallo y raíz (generalmente malas hierbas) mediante choque térmico a alta temperatura que provoca la ruptura de las células de la planta (o clorofila) y la desnaturalización de sus proteínas.
De esta forma se actúa directamente sobre las hojas y el tallo de la planta —rociando agua a alta temperatura a una altura de 10 cm. aproximadamente por encima de la planta—, el agua caliente desciende por el tallo hasta las raíces y la alta temperatura abrasa as células de hojas, tallo y raíces, en cuestión de treinta segundos, la planta queda abrasada y comienza a desaparecer.
- Lugar: Espacio AQUA, Polígono Industrial Mas Garriga s/n (Sant Hilari Sacalm)
- Día: 16 de marzo