Asesoramiento en riego para jardinería a través de la web de Ruralcat
16 de julio de 2009
En su primera fase, la herramienta se centra en el cálculo de recomendaciones de riego para céspedes, puesto que se trata de las especies de mayor consumo hídrico de las existentes en el ámbito de la jardinería. A tal efecto se aplica una metodología basada en la propuesta de Costello.
El objetivo es disponer de una herramienta objetiva de cálculo de necesidades hídricas para especies de césped, considerando diferentes aspectos de diseño del jardín. Esta herramienta debe servir de apoyo a la decisión del usuario final y permitir la generación semanal de unas recomendaciones de riego genéricas y orientativas, basadas en datos diarios meteorológicos d’evapotranspiración de referencia (ETo) y de precipitación que se registran a lo largo de la semana anterior en la estación de referencia elegida.
Además, se pretende que la herramienta aproveche las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), disponibles para un elevado número de usuarios, como son el correo electrónico (e-mail) y la mensajería a teléfono móvil (SMS).
Materiales y métodos
La herramienta ‘Eina de recomanacions de reg en jardineria’, disponible en RuralCat, calcula las recomendaciones de riego adaptando la metodología propuesta en Costello, donde se sustituye el coeficiente de cultivo (Kc) por el coeficiente de jardín (KJ), calculado a partir de tres factores: factor especie (KS), en función de las diferentes especies de césped presentes en el jardín, factor densidad (KD), que considera las características del jardín -si hay especies diferentes al césped o no-, y factor microclima (KMC).
El cálculo de las necesidades de riego (DN) se lleva a cabo a partir de la ecuación 1:
DN= ET0 x KJ – PE (mm)
donde: ET0 es la evapotranspiración de referencia de la estación agrometeorológica seleccionada (mm); KJ, coeficiente de jardín, KJ = KS x KD x KMC y PE, la lluvia efectiva (mm).
Por otro lado, en referencia a los sectores de riego, existen cuatro opciones en su definición: a) estimación pluviométrica; b) número de goteros por m2 y caudal, c) número de difusores (separación y ángulo de recorrido) y caudal; o d) número de aspersores (separación y ángulo de recorrido) y caudal. De ese modo, la herramienta convierte en tiempo de riego la dosis de agua a aplicar semanalmente.
Según el sistema de riego seleccionado, la aplicación asume una eficiencia fija y preestablecida que facilita al usuario la dosis bruta de riego en cada caso.
Resultados y discusión
La herramienta de recomendaciones de riego en jardinería (césped) da respuesta, de forma genérica, y una vez introducida la información requerida (inputs), a la decisión que el técnico o jardinero debe tomar en cuanto al riego.
Los resultados (outputs) que de ella se obtienen son: a) Necesidades hídricas semanales del césped del jardín, en mm o l/m2; b) Necesidades de riego de la semana para cada sector, en mm o l/m2; y c) Tiempo de riego semanal por sector, expresado en horas y minutos. Además, el usuario puede recibir semanalmente en su correo electrónico y en su teléfono móvil las recomendaciones de riego, actualizadas según la climatología real acontecida a lo largo de la semana inmediatamente anterior a la actual.
Conclusiones y recomendaciones
La herramienta ‘Eina de recomanacions de reg en jardineria’, disponible en RuralCat, cumple un importante papel como elemento de concienciación sobre el uso correcto del agua, tanto en un ámbito profesional (espacios verdes, jardines públicos, ...) como particular (zonas residenciales, ...).
Las recomendaciones de riego que se obtienen no consideran aspectos locales o particularidades específicas del jardín, por lo que la decisión que el usuario tome debe fundamentarse en una consideración global de todos aquellos factores que se ven implicados en el riego, y de acuerdo a su propia experiencia.