Verde Vivo: la innovación biotecnológica que escucha al agricultor
La convención Verde Vivo 2020, celebrada en Benimantell (Alicante), con distribuidores de la zona del Levante y de Andalucía, ha servido para dar a conocer esta iniciativa que afianza la relación entre la compañía, distribuidores, técnicos y agricultores.
De la mano de empresas de biotecnología, se pretende crear una plataforma de encuentro para nuevas tecnologías que se incorporen bajo el paraguas Verde Vivo. De igual manera, el proyecto integra también al distribuidor en el proceso de toma de decisiones, por ejemplo, sobre las soluciones a buscar o sobre las tecnologías más interesantes. De esta manera, se quiere facilitar la conexión entre empresas que están investigando y no tienen capacidad comercial con el negocio de la distribución. "Es, en definitiva, una simbiosis a tres bandas. Una filosofía que se integra perfectamente en la promesa renovada de la compañía, “Escuchamos>aprendemos>respondemos” afirma José María de Andrés, Product Manager de Verde Vivo en Iberia.
Durante la convención, los asistentes han compartido experiencias en torno a los resultados obtenidos en ensayos con los seis bioestimulantes que están dentro del proyecto, Budge, Boost, Cybelion, Trifon, Boost y Shake, todos ellos muy especializados, destinados a cultivos de alto valor. La mayoría de los comentarios han girado en torno al bioestimulante de origen fúngico Cybelion. “En una demostración con Cybelion en San Isidro de Níjar, en Almería, conseguimos un kilo más por metro cuadrado. En otra prueba en sandía se consiguió un kilo y medio más por metro cuadrado. Ese es el modelo que queremos seguir, el de hacer el mayor número de demostraciones posibles y, sobre todo, enseñarlas”, ha completado Roberto Sánchez, de la compañía Plant Response, empresa desarrolladora del producto.
En esta jornada los distribuidores conocieron de primera mano la incorporación de dos nuevas referencias dentro de Verde Vivo.
Una de ellas es Neptunion, un bioestimulante que contribuye a incrementar la tolerancia de las plantas frente a situaciones estacionales de estrés abiótico. Más concretamente, estabilizan las proteínas y las enzimas para mantener la estructura de hidratación y la configuración de la planta. "Con esta hidratación, las células de la planta pueden continuar funcionando durante las sequías transitorias y otras condiciones de estrés”, afirmó Dion Pearce, Product Manager en Plant Response, que al igual que Cybelion, ha desarrollado el producto.
La segunda de las novedades es ExelGrow, bioestimulante natural en base a extractos de algas Ascophyllum nodosum fermentados que inducen la producción de fitohormonas naturales, potenciando el crecimiento y desarrollo de los cultivos. En relación con otros productos en base a algas, “las algas fermentadas dan un efecto más predecible, son más activas a dosis bajas y la eficacia es más consistente”, añadió Jaime Ortiz, Director de Desarrollo de Adama en Europa.