Pedrajas de San Esteban, propuesta como sede del Centro de Investigación del Piñón
15 de enero de 2009
La Asociación de Propietarios Forestales de la provincia de Valladolid (Asfova) ha acogido con alegría la propuesta del secretario general del PSCyL-PSOE, Óscar López, para que en el municipio vallisoletano de Pedrajas de San Esteban se instale la sede del futuro Centro de Investigación del Piñón.
El piñon es de los pocos productos forestales que, hoy por hoy, puede crear ingresos más o menos continuos en un monte y los propietarios forestales son conscientes de ello. Por esta razón invierten en planificar las intervenciones selvícolas y las ejecutan para mejorar e incrementar su producción.
El apoyo a la comercialización e investigación del piñón y por consiguiente del pino piñonero hará que muchas superficies forestales privadas que ahora están abandonadas puedan entrar en producción, repercutiendo en aumentos de puestos de trabajo y fijación de empleo en zonas rurales.
Asfova, que representa a unos 1.000 propietarios particulares de la provincia de Valladolid, está integrada en Fafcyle, la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, que cuenta con unos 8.000 socios en toda la comunidad. En Castilla y León la superficie forestal supone el 60 por ciento del terreno. Fafcyle representa a unas 500.000 hectáreas, de las cuales Asfova aporta cerca de 40.000 hectáreas.