Las últimas innovaciones y tecnologías de Alstom, en el Smart Mobility World Congress
Alstom acudió como expositor al Smart Mobility World Congress, salón en el cual mostró “sus últimas innovaciones y tecnologías destinadas a resolver las necesidades crecientes de operadores y pasajeros en las ciudades del siglo XXI”.
Fuentes de la compañía destacaron que Alstom Digital Mobility (ADM) y su centro de innovación ubicado en España “ha desarrollado tecnologías que responden tanto a las demandas de los pasajeros (puntualidad, conectividad, e integración), como de los operadores (sostenibilidad, fluidez, multimodalidad, disponibilidad, eficiencia)”.
Jaime Borrell, director comercial y de desarrollo de negocio de Alstom España, declaró que “Alstom innova para garantizar que la movilidad sea más integrada y eficiente para los operadores y más fluida y atractiva para los pasajeros. Alstom no solo proporciona material rodante, servicios y mantenimiento, sino que ofrece soluciones de movilidad a un mundo en profunda transformación. Nuestras soluciones digitales y nuestros últimos movimientos más allá del sector ferroviario revolucionarán el mundo del transporte”, avanzó.
Para los viajeros, Alstom presentó en el citado salón su solución ‘Optimet OrbanMap’, un sistema dinámico de información en tiempo real en las estaciones de metro que permite visualizar la actividad del suburbano, la ubicación de los convoyes, los tiempos de trayecto, las interrupciones del servicio y el nivel de confort/ocupación de los vagones.
Para los operadores y autoridades del transporte, Alstom ha desarrollado Mastria, la primera solución de supervisión multimodal. Esta herramienta facilita la interconexión de todos los recursos de movilidad de una ciudad con el objetivo de lograr la máxima fluidez entre todos los medios de transporte urbano y coordinar las rutas de pasajeros.
Otro de los desafíos a los que debe responder la movilidad del futuro es la seguridad. En este sentido, Alstom España ha desarrollado ‘Iconis Security’, un sistema capaz de detectar y gestionar todo tipo de incidentes que atenten contra la seguridad de los pasajeros, personal e infraestructuras, como objetos abandonados, intrusiones en vía, masificación de andenes, etcétera, incluyendo reconocimiento facial mediante análisis de vídeo en tiempo real.
Nuevos sistemas de transporte
Alstom también mostró en el salón barcelonés sus propuestas de futuros medios de transporte, más allá de los sistemas ferroviarios, “hábitat natural” de la compañía. La firma participa en la ‘start-up’ ‘EasyMile’, que desarrolla vehículos lanzadera sin conductor de propulsión eléctrica.
Asimismo, Alstom ha lanzado, junto con su socio NTL, ‘Aptis’, con el que la firma entra en el mercado de autobuses eléctricos. ‘Aptis’ -que aprovecha la experiencia de Alstom en sistemas tranviarios y electromovilidad- une las ventajas del tranvía en cuanto a confort y accesibilidad, con la funcionalidad del autobús eléctrico para aquellos desplazamientos en los que, por densidad u orografía, se buscan alternativas a los sistemas ferroviarios.