Siemens presentó en SCEWC’17 sus herramientas para las ciudades inteligentes
Siemens presentó sus últimas soluciones para ciudades inteligentes en el SCEWC y en el Smart Mobility World Congress, celebrados entre el 14 y el 16 de noviembre en Fira de Barcelona, salones en los que la compañía mostró algunas de sus herramientas que permiten mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que residen en concentraciones urbanas.
Fuentes de Siemens remarcaron que “uno de los principales objetivos de la compañía es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la tecnología y, en especial, de la digitalización”. Para lograr este objetivo, que desde la firma alemana se resume en lograr que las ciudades sean “lugares más seguros, eficientes y sostenibles”, la empresa cuenta con “las herramientas necesarias para hacer frente a los nuevos desafíos del futuro”.
Esos desafíos están relacionados con el incremento de la población y su alta concentración en núcleos urbanos, “que derivarán en problemas como la saturación de recursos y servicios públicos o el incremento de la contaminación debido, entre otras cosas, a la congestión del tráfico”.
Para superar estos nuevos retos será necesario llevar a cabo una correcta gestión de las infraestructuras urbanas, por lo que las urbes deberán contar “con una movilidad inteligente, una mayor eficiencia energética y una mejor calidad del aire”. Para conseguirlo, Siemens ha creado diversas “soluciones basadas en la tecnología digital y el valor del análisis de los datos (smart data) destinadas a integrar todos los medios de transporte y opciones de movilidad disponibles para el ciudadano, optimizar y agilizar la gestión, distribución y almacenamiento de la energía y disminuir las emisiones contaminantes”.
Hacia una movilidad 100% integrada
Desde Siemenes se augura que la movilidad del futuro hará necesario disponer de “un amplio sistema inteligente que conecte a todas las infraestructuras urbanas entre sí”. En este terreno la compañía ha creado, “junto a la subsidiaria HaCon, una amplia oferta de soluciones de software para la planificación de rutas, sistemas de información de horarios, venta de billetes y plataformas de movilidad intermodal para trenes”.
Otra de las soluciones desarrolladas por Siemens es la tecnología Mobility Analitics, que analiza datos que permiten el desarrollo de aplicaciones móviles que ayudarán a los viajeros antes, durante y después de su viaje, “de forma que el trayecto sea lo más cómodo y fácil posible” al mejorar la eficiencia y los servicios de los operadores de transporte.
Además, la multinacional trabaja en el desarrollo de una estación digital de movilidad 4.0, un sistema de gestión y control “100% digital que integrará todas las funcionalidades de una terminal de trenes, que abarca desde ventilación, cámaras de videovigilancia o detección de incendios hasta el control de las máquinas de venta de billetes, sistemas de información y anuncios para pasajeros o puntos de asistencia hasta las escaleras mecánicas”.
Otra de las mayores preocupaciones de las ciudades del futuro es el incremento de los niveles de contaminación. En este campo Siemens ha incluido una nueva capacidad en su herramienta ‘City Performance Tool’, denominada ‘CyPT Air’, “que puede indicar el impacto de determinadas decisiones sobre el medio ambiente e identificar las tecnologías necesarias para mejorar la calidad del aire, sin poner en riesgo el crecimiento económico de la ciudad”.
Redes energéticas inteligentes
El aumento de la población y su concentración en núcleos urbanos propiciará el incremento de la demanda energética, por lo que “la agilidad en su distribución y la seguridad en su suministro serán vitales”. Para ello, Siemens cuenta con una amplia oferta de soluciones digitales entre las que destaca su plataforma de análisis de datos Energy IP Data Analitics que convierte los datos en conocimiento de valor para mejorar la eficiencia de la red y la seguridad del suministro.
Otra área en la que Siemens ha investigado es en la relacionada con los edificios, un campo en el cual ofrece “propuestas que abarcan desde la propia gestión inteligente e integrada del edificio hasta el análisis de los datos que generan para, posteriormente, poder administrar eficientemente sus recursos”.
Así, ‘Desigo CC’, su plataforma de gestión integrada de edificios, recoge datos de temperatura, humedad, detectores de incendios, cámaras de CCTV, entre otras posibilidades, a través de sensores colocados por toda su estructura y que recogen datos con los que gestionar “desde un único puesto de control su consumo de recursos, nivel de emisiones, el estado de confort o aumentar su eficiencia”.