Lebrija acogió la cuarta edición de ExpoAlgodón, cita de referencia del sector a nivel nacional
Adama muestra sus soluciones de protección del cultivo del algodón
Adama participó en la cuarta edición de ExpoAlgodón, jornada en campo celebrada el 14 de septiembre en Lebrija, Sevilla, donde mostró sus soluciones de protección agrícola específicas para este cultivo, de la que formaron parte 800 asistentes.
José María Urbano, director de la Cátedra Adama, atendió las cuestiones planteadas por los agricultores.
Los 800 asistentes a ExpoAlgodón, la mayoría productores de varias provincias andaluzas, pudieron comprobar los resultados obtenidos en materia de semillas, fertilizantes y sanidad vegetal en las parcelas de ensayo tratadas con Ordago SC, Cottonex 50 y Bulldock. “En Adama optamos por Ordago SC incorporado en pre-siembra para el control de hoja estrecha junto con Cottonex 50 aplicado justo después de la siembra para el control de hoja ancha. Para el control de gusano rosado apostamos por Bulldock. Se trata de un producto con muy buena persistencia”, señaló Conchi Expósito, Área Manager de Adama para la zona de Sevilla, Huelva y Cádiz.
Adama mostró también Digital Crop Care, una solución que busca la sencillez en la agricultura a través del Big Data: “Se trata de un servicio digital con el que, mediante la toma constante de datos, se obtiene informaciones que facilitan las decisiones del agricultor, adelantándose así a los posibles problemas. Gracias a sensores climáticos, de humedad, de hoja… podemos hacer una previsión de futuro a través de un histórico acumulado. Así, en algodón, permite saber si existe riesgo de Heliothis o si entra una plaga de gusano rosado”, explicó David Sánchez Liébana, manager de Marketing Operativo de Adama.
En las marismas lebrijanas también estuvo presente el profesor de la Universidad de Sevilla y director de la Cátedra Adama, José María Urbano, que respondió a algunas de las dudas planteadas por los agricultores en torno a la malherbología, entre ellas el control de la castañuela. “Con las malas hierbas, en primer lugar, hay que tener mucha paciencia. Por otro lado, las malas hierbas a veces son signos que evidencian que quizás estemos haciendo algo mal. De hecho, es común que la castañuela surja en aquellas partes de la parcela donde se producen encharcamientos, ya sea por encima o por debajo del suelo. Vigilen el riego y traten de homogeneizarlo”, subrayó.
Un cultivo cada vez más profesional
Según el director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rafael Olvera, la cosecha ya se ha iniciado y lo ha hecho de forma esperanzadora. “El rendimiento medio estimado para esta campaña es de 2.800 kilogramos por hectárea. Este año no ha habido problemas graves de plagas y la campaña ha ido bastante bien”.
Olvera recordó que el algodón es un cultivo que, en la Unión Europea, se siembra únicamente en Grecia y en España y que se está trabajando de cara a crear una interprofesional que defienda los intereses, tanto de los agricultores como de las desmontadoras, además de fomentar la marca BCI (Better Cotton Iniciative) que diferencie los algodones producidos bajo términos de sostenibilidad, como es precisamente el acogido en producción integrada.