La Red de Cátedras de Cerámica de Ascer protagonista de Trans-Hitos
Un año más la muestra Trans-Hitos, que se celebra desde hace ya 12 años durante el certamen sectorial Cevisama, y en la que se exhiben las novedades de la cerámica para la arquitectura, cuenta con dos espacios dedicados al trabajo desarrollado en el seno de la Red de Cátedras de Cerámica que promueve Ascer en escuelas de arquitectura de España y extranjero.
Así el primer espacio que encuentran los visitantes está destinado a exponer los mejores trabajos del alumnado de las distintas Cátedras de Cerámica que impulsa Ascer en Escuelas de Arquitectura de Harvard, Liverpool, Graz, Darmstadt, Barcelona, Alicante, Valencia y Madrid, en su esfuerzo por difundir entre los entornos profesionales el conocimiento de la cerámica y sus aplicaciones. La Expocátedra 2016 la conforman un total de 28 paneles y en esta nueva edición se aporta una visión innovadora en lo que respecta a la integración de las tecnologías más novedosas en la cerámica para la arquitectura, a la vez que pone de manifiesto la intensa actividad que desarrolla la industria cerámica española para desarrollar materiales comprometidos con su entorno y capaces de ofrecer soluciones constructivas de gran alcance. Así pues, nuevos procesos, nuevos usos, construcción sostenible, eficiencia energética, nuevos sistemas de edificación, nuevas aplicaciones, rehabilitación de espacios, entre otros, forman parte de los proyectos abordados por los alumnos de la Red de Cátedras de Cerámica.
La coordinación de la muestra está a cargo de Víctor Echarri, a su vez coordinador de la Cátedra Cerámica de Alicante, y Almudena Espinosa, profesora de esa misma Cátedra.
‘Muro Extruido: Teselación Personalizada’ explora las posibilidades arquitectónicas de este proceso, a través de un módulo cerámico que produce patrones geométricos que se autoensamblan, de gran calidad ornamental, innovando así en el uso estructural de la cerámica a través de la creación de muros rectos, curvos, y/o angulares. Los módulos son extruidos a partir de una compleja boquilla de extrusión. La maquinaria robótica, equipada con horquillas con cables de acero, puede ser integrada en la línea de producción para cortar las piezas en diversos ángulos y longitudes, mientras estas son extruidas. Alternativamente, las máquinas por corte de disco controladas numéricamente (CNC) pueden ser programadas para cortar las extrusiones cerámicas, una vez que éstas han sido cocidas. Ambos procedimientos permiten personalizar los diversos módulos cerámicos a un bajo coste, para producir diseños —muros en este caso— con una gran expresividad tridimensional, que controlan las vistas y el paso de la luz, y que permiten resolver estructuralmente el muro. Los módulos pueden ser unidos con mortero en instalaciones permanentes, o ensamblados en seco con uniones mecánicas de fácil montaje y desmontaje en instalaciones temporales, como es el caso de Cevisama 2016.
Los dos muros expuestos en esta feria están conformados por casi 700 módulos, con longitudes que oscilan entre los 15cm y 60cm. Las distintas longitudes y ángulos en las caras frontales y posteriores de los módulos producen un total de 38 piezas únicas que, agregadas en distintas proporciones, dan vida a los muros. Las piezas son usadas de distintas maneras en cada muro (y en cada cara del muro), creando un efecto único en cada superficie, pero siempre manteniendo la lógica de una expresión altamente ornamental y tectónica del sistema constructivo.