El Internet de las Cosas, protagonista en Smart City Expo World Congress 2015
Es una obviedad que el ‘Internet de las Cosas’ (IoT), es decir, “la interconexión digital de objetos cotidianos con internet” está cambiando nuestra forma de relacionarnos con el exterior. Esta revolución también ha llegado, por supuesto, a la configuración de las ciudades, siendo un aliado perfecto en el desarrollo de lo que se ha venido en llamar ‘smart cities’. Internet de las Cosas aporta una nueva visión en la forma de canalizar ámbitos fundamentales en el desarrollo de las urbes, como son la gestión de los residuos, el transporte y la energía, entre otros muchos. Por todo ello es lógico que Smart City Expo World Congress, como principal cumbre internacional sobre ciudades inteligentes, vuelva a dar un gran protagonismo en su próxima edición (Barcelona, del 17 al 19 de noviembre de 2015) a este innovador concepto.
Según un estudio de la consultora internacional Gartner, el Internet de las Cosas (IoT), excluyendo PCs, tabletas y teléfonos inteligentes, supondrá en el año 2020 la instalación de 26 billones de dispositivos, lo que supone multiplicar por 30 el mercado que apenas existía una década atrás (0,9 billones de unidades instaladas en 2009).
Gartner define el Internet de las Cosas como una red de dispositivos que contienen tecnología embebida destinada a comunicar, sentir o interactuar con los estados internos o con el entorno exterior. El valor añadido económico que generará (entendiendo por tal los beneficios que aparecerán con la venta y uso de las tecnologías IoT) podrá llegar a los 1,9 trillones de dólares (1,74 billones de euros) en 2020 en diferentes sectores, siendo los más beneficiados la fabricación (15%) la salud (15%) y los seguros (11%).
Desde otros ámbitos, como el Foro Económico Mundial, se señala incluso que “en los próximos diez años, el Internet de las Cosas revolucionará dramáticamente la forma de fabricar así como ámbitos tan diversos como la energía, la agricultura, el transporte y otros sectores industriales de la economía, los cuales, todos juntos, representan cerca de dos terceras partes del Producto Interior Bruto global”. Desde este Foro también se apunta a que estas tecnologías transformarán la forma en que interactúan las personas y las máquinas.
Teniendo en cuenta que las ciudades acogen ya más del 50% de la población mundial y que las estimaciones de la ONU apuntan a que en el año 2050, el 66% de los habitantes vivirá en entornos urbanos, es lógico pensar que las ciudades no son ajenas a esta revolución que supone el Internet de las Cosas. Más aún cuando muchas de estas urbes están en pleno proceso de transformación para convertirse en lo que ha venido en llamarse ‘smart cities’ o ‘ciudades inteligentes’.
Bernard Marr, especialista en temas relacionados con Big Data, escribía recientemente sobre esta revolución disruptiva en la prestigiosa revista Forbes. “Smart Cities es un concepto del que vamos a oír hablar cada vez más durante los próximos años. De hecho se estima que para el año 2020 invertiremos 400 billones de dólares al año en el desarrollo de estas ciudades (…). La idea es integrar las ventajas en tecnología y en la gestión de datos que está proporcionando el Internet de las Cosas en las infraestructuras del entorno en el que vivimos. Grandes compañías como Cisco e IBM están trabajando ya con universidades y especialistas en planificación para desarrollar nuevos sistemas que optimicen el transporte, la gestión de residuos, la aplicación de la ley y el uso de la energía, entre otros aspectos, para ser más eficientes y mejorar la vida de los ciudadanos”.
Los ciudadanos, como recuerda Bernard Marr, han pasado a ser agentes activos en su interacción con la ciudad, compartiendo su información y sumándola a la proporcionada por las propias máquinas para crear, con todo ello, una red compartida de datos. De esta forma se optimiza la prestación de numerosos servicios: recogida de basuras, localización de plazas libres de aparcamiento, etc.
Destacada presencia en SCEWC
A lo largo de sus cuatro anteriores ediciones, el Smart City Expo World Congress siempre ha dado cabida al enorme potencial que ofrece Internet de las Cosas en el desarrollo de las ciudades inteligentes, profundizando en ámbitos claves para el crecimiento de este sector:
- Nuevos desarrollos: El IoT supone grandes cambios en los requerimientos tecnológicos (nuevos marcos de trabajo, más participación de las comunicaciones máquina-máquina, interoperatividad y gestión de dispositivos de radiofrecuencia de corto alcance, así como nuevos modelos de facturación). A través de diferentes ponencias, Smart City Expo World Congress analiza qué implicaciones tiene todo ello para las ciudades y para los proveedores de servicios.
- Recopilación y análisis de datos urbanos: nuevas fórmulas para analizar la vida en las ciudades, gestionando convenientemente los datos que ellas mismas generan y estableciendo planes de actuación ajustados a las nuevas necesidades (uso que los ciudadanos hacen de internet, así como la interacción de éstos con las nuevas tecnologías).
- Gestión del Big Data: Los dispositivos interconectados y las propias Tecnologías de la Información y la Comunicación generan cada vez más datos, lo que supone encarar nuevos desafíos como el almacenamiento de éstos y su selección para que puedan ser verdaderamente útiles para cubrir una necesidad. SCEWC analiza las fórmulas más avanzadas para almacenar, procesar y gestionar ese Big Data.
- Soluciones para conectar ciudades con la información: A través de nuevas plataformas electrónicas, dispositivos y redes de trabajo, los ciudadanos tienen un acceso más directo y sencillo a los servicios, mientras que las organizaciones e instituciones obtienen más facilidades para gestionarlos.
- Colaboración entre ciudades: Las ciudades más avanzadas comparten su información y fuerzas para optimizar sus servicios y copiar las mejores prácticas, creando con ello un gran mercado de soluciones para los ‘ciudadanos inteligentes’.
- City Protocol: El City Protocol busca crear el ‘Internet de las Ciudades’ a través del desarrollo de una plataforma interoperativa que apoye las mejores prácticas en las ciudades.
- Integración de las TIC’s en las infraestructuras de los servicios urbanos: Las ciudades son, entre otras cosas, un compendio de servicios e infraestructuras, sociales, de salud, educacionales, suministros (gas, agua, electricidad). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están cambiando cómo se gestionan y se suministran estos servicios.
- Tecnologías para ciudades resilentes: La concentración de la población en áreas urbanas de alta densidad convierte la restauración de las condiciones normales, tras desastres naturales, accidentes o fallos de infraestructuras, en una prioridad.
Todos estos asuntos y otros muchos más relacionados con la aplicación del Internet de las Cosas en el ámbito de las ciudades inteligentes, volverán a ser tratados en el Smart City Expo World Congress 2015, que tendrá lugar en Barcelona del 17 al 19 de noviembre de 2015.
Calls activos del Smart City Expo World Congress
- Call for Awards 2015: Los Premios ‘World Smart City Awards’ reconocen aquellos proyectos pioneros diseñados para hacer las ciudades más habitables, sostenibles y económicamente viables. Cada año, negocios, emprendedores, hubs de investigación, ONG’s y consorcios públicos y privados presentan sus estrategias y soluciones más innovadoras destinadas a transformar nuestras ciudades en los ámbitos de la tecnología, la energía, el gobierno, la sostenibilidad y la movilidad.
- Call for Solutions 2015: En esta quinta edición del SCEWC, podría decirse que la joya de la corona será, una vez más, la ‘Smart City Plaza’, una genuina plaza de más de 2.000 m2, en la que se mostrarán las soluciones más innovadoras. Esta plaza estará rodeada de los colaboradores globales del SCEWC y estará ubicada en el mismo centro del Área de Exposiciones, captando así la atención de todos los visitantes. Call for Solutions busca las soluciones más relevantes e innovadoras para mostrar en tiempo real estos prototipos en la Smart City Plaza. Las soluciones deben estar relacionadas con uno o varios de estos temas: sociedad inteligente, tecnología, gobernanza, energía, movilidad y ciudad sostenible.
- Call for Apps 2015: Call for Apps busca las soluciones más relevantes e innovadoras en material de aplicaciones para móviles, con la intención de mostrarlas en el SCEWC. Las apps presentadas deben estar relacionadas con alguna de estas tres temáticas: Smart event, Networking y Transporte.
Nuevo área sobre emprendimiento mobile y ciudades inteligentes
Smart City Expo World Congress (SCEWC) y 4 Years From Now (4YFN), el encuentro internacional de startups mobile impulsado por Mobile World Capital Barcelona y GSMA, organizarán en la próxima edición del certamen sobre ciudades inteligentes el nuevo 4YFN Village. Este espacio acogerá emprendedores y startups centradas en soluciones urbanas inteligentes basadas en tecnologías móviles. Además, la colaboración también supondrá la participación del 4YFN en el programa congresual y la celebración de una edición urbana de los 4YFN Awards.
El 4YFN Village nace como zona expositiva para startups con proyectos en el campo de la sostenibilidad, la movilidad, la energía, la tecnología o la gobernabilidad en una ciudad inteligente. Ubicado dentro de la Smart City Plaza, centro de la exposición del Salón, el espacio reunirá hasta 40 startups nacionales e internacionales que presentarán sus proyectos al público internacional.