El futuro de la globalización bajo la mirada del Smart City Expo World Congress
Coincidiendo con el lanzamiento de la revista Interempresas Smart Cities, iniciamos en este número una sección especial en la que daremos cabida a contenidos informativos generados en el marco del gran encuentro internacional del sector, el Smart City Expo World Congress, el cual del 17 al 19 de noviembre de este 2015 celebrará en Fira de Barcelona su quinta edición. El encuentro de este año volverá a contar con un programa cargado de ponentes de prestigio internacional, del nivel de profesionales como el experto en relaciones internacionales Parag Khanna, quien fue uno de los grandes protagonistas de la pasada edición con su privilegiada visión sobre la globalización.
Smart City Expo World Congress clausuró el pasado mes de noviembre su cuarta edición tras haber registrado las mejores cifras de su historia con 11.000 visitantes, 440 ciudades participantes y 275 expositores, registros que la consolidan como una de las grandes citas internacionales en el ámbito de las ciudades inteligentes.
Estructurado en seis grandes ejes temáticos (Smart Society, Technology, Governance, Energy, Mobility y Sustainable City), el programa de conferencias elegido para la pasada edición acogió más de 50 ponencias, entre ellas 7 sesiones plenarias, 3 Keynotes y 380 ponentes.
Todo ello con un claro objetivo: ayudar, a través de este trasvase de información, a transformar las actuales ciudades en ‘smart cities’ y asegurarse de que aquellas que se construyan desde cero cumplan todos los requisitos de sostenibilidad económica, medioambiental y humana.
El futuro de la globalización
Smart City Expo World Congress se distingue por haber contado desde sus inicios con conferenciantes de gran prestigio y reconocimiento internacional. En la última edición contó, entre otros, con el arquitecto japonés Kengo Kuma, con el director del Museo de Diseño de Londres y también arquitecto, Deyan Sudjic, y con el futurólogo y experto en sostenibilidad, Alex Steffen.
Pero sin duda, una de las participaciones más destacadas fue la de Parag Khanna, considerado el principal analista geopolítico del mundo y exasesor del presidente de EE UU, Barack Obama.
En su ponencia, titulada ‘El futuro de la globalización, Parag Khanna analizó el papel que van a jugar las ciudades en un mundo cada vez más globalizado. Según señalaba, a lo largo de la historia se han dado cinco grandes etapas de globalización: viajes a través de la Ruta de la Seda (años 1.000-1.400 dC), Colonialismo (1490-1950 dc), Revolución Industrial (1850-1920 dC), Postguerra (1950-1995 dC) y Globalización total (1995 dc- Actualidad).
Esta globalización ha pasado de ser unipolar en los años 90, en la que las grandes regiones económicas (Unión Europea, Japón, China e India) giraban en torno a EE UU, a una visión mucho más compleja a nivel geopolítico, con una red en la que interactúan seis grandes áreas: Norteamérica, Unión Europea, Oriente Medio, Asia, Sudamérica y África.
En esta nueva visión las ciudades también ganan protagonismo, ya no tienen un papel secundario en la toma de decisiones, son ciudades-estado que se interrelacionan con el mundo de una forma completamente diferente a como lo hacían hasta ahora. Se trata de auténticos archipiélagos urbanos, con más poder que muchos de los países que hay en el mundo (hay claros ejemplos de alcaldes que han acabado siendo presidentes del gobierno en sus países). Hablamos de grandes ciudades como Londres, Boston, Sao Paulo, Shangai, Nueva Delhi, Mombai Osaka… En este nuevo paisaje, los ciudadanos se reconocen más como habitantes de estas grandes urbes que de los propios países que las acogen. Son, en resumen, grandes núcleos urbanos relevantes por sí mismos.
Estos archipiélagos urbanos compiten entre ellos para ganar terreno en un mundo cada vez más globalizado y en este sentido es sintomático apreciar cómo durante los últimos años han visto crecer exponencialmente sus inversiones en infraestructuras (transportes, telecomunicaciones, etc.) mientras que el gasto en Defensa se ha mantenido en valores similares. Mientras que antiguamente primaba quién poseía el mayor ejército o contaba con el armamento más sofisticado, ahora lo importante es tener el mayor peso en la economía internacional, para lo que es imprescindible contar con buenas infraestructuras.
La región donde se está apreciando claramente esta tendencia es en Asia, donde según las previsiones apuntadas por Parag Khanna, para 2025, de las 37 megaciudades que existirán en el mundo, 22 estarán en aquel continente (el proyecto Delta Pearl River, por ejemplo, unirá en una misma área nueve ciudades que suman el 10% de la economía china).
No quiso finalizar Parag Khenna su ponencia sin antes advertir sobre los cambios que se están dando en los flujos migratorios (del oeste al este y del norte al sur) y en cómo éstos van a afectar a la configuración de las ciudades (mientras que en 1960 había en el mundo 70 millones de expatriados en 2013 ya hablábamos de 250 millones).