Entrevista a Antonio Silvosa, director gerente de Silvosa Hermanos
Contamos con una oferta muy completa y de gran calidad, como corresponde a una empresa con nuestros años de vida y nuestros profesionales especializados.
¿Dónde suministran sus servicios? ¿Cuál es su alcance desde un punto de vista geográfico?
Fundamentalmente, abarcamos la Comunidad de Madrid, ya que contamos con viveros propios y cuatro locales en el madrileño barrio de Moratalaz. Con nuestra flota de vehículos cubrimos todo el territorio de la comunidad y, a petición del cliente, cubrimos también el territorio nacional.
Dice que disponen de viveros propios, ¿con cuántas especies cuentan? ¿Cuáles son las más demandadas?
Es difícil decir un número exacto de especies, porque se está rotando continuamente las variedades; procuramos tener muchas, ya que el mercado así lo demanda. Las más solicitadas son las aromáticas, culinarias y plantas de flor de temporada, aunque siempre tenemos disponibles, aunque en menor medida, frutales, rosales y diversas especies de árboles, tanto de hoja caduca como coníferas.
¿Cuáles son las últimas tendencias en plantas y flores? ¿Qué se lleva?
La orquidea phalaenopsis lleva muchos años con una demanda impresionante, que es difícil de mantener durante tanto tiempo en una misma planta; es una flor que ha estado muy marcada por el minimalismo.
En estos momentos apostamos por esta línea de trabajo y la línea Vintage, ofreciendo trabajos diversos, dando importancia por separado a los distintos elementos.
¿Cómo abordan un proyecto de decoración floral? ¿Cuál es ‘el paso a paso’ desde que le solicitan el trabajo hasta que lo suministran? ¿Qué factores se deben tener en cuenta?
Lo más importante y nuestra máxima prioridad siempre ha sido poder aconsejar con trabajos personalizados para cada tipo de cliente o establecimiento, o según el sector al que se dediquen. Los que nos conocen, saben bien que nos implicamos al máximo para ofrecer el mejor trabajo, el mayor impacto estético, siempre apostando por una realización con planta de calidad y flor de temporada, para poder llegar al cliente con el mejor precio y calidad.
Todo ello comienza con la visita al lugar a decorar y posteriormente, la realización de muestras del trabajo, de modo que siempre se cubran las expectativas de nuestros clientes.
¿Qué tipo de trabajos plantean mayor dificultad? ¿Por qué?
Cada trabajo que realizamos es siempre un reto para nosotros, nos apasiona y nos divierte. De esta manera, conseguimos realizar cada vez distintas decoraciones, adaptándonos a las nuevas tendencias e incorporando y fusionándolas con las experiencias de trabajos anteriores.
Su empresa está especializada en bonsáis. Háblenos del trabajo que realizan con ellos.
Silvosa ha consolidado en los últimos años su sección de bonsáis. Ofrecemos desde pre-bonsáis a ejemplares adultos, y todo lo necesario para cuidarlos. Además, procuramos materiales específicos como la tierra de akadama, alambres, bandejas… pero, sobre todo, tenemos servicios tan curiosos y apreciados como la consulta del ‘doctor bonsái’ o la ‘guardería’ cuando nuestros clientes salen de vacaciones o sus preciadas piezas necesitan una temporada de cuidados especiales. Todo ello, completado con cursos monográficos sobre trasplante, alambrado, cuidados especiales, etc.
¿En qué medida ha influido la crisis en el nivel de pedidos de, hoteles empresas, particulares?
Afortunadamente, seguimos trabajando con el 90% de los clientes anteriores a la crisis, que eran clientes muy consolidados. Lógicamente, hemos evolucionado para proponer cambios más espaciados (en hoteles, empresas y particulares) y también tratamos de apoyar profesionalmente a nuestros clientes, formándoles para que se enfrenten mejor a la situación actual.
Y ya por último, ¿qué cree que les diferencia de sus competidores?
Durante nuestra trayectoria de 46 años, hemos mantenido muchísimos valores de nuestros padres que forman la cultura empresarial de Silvosa Hermanos: implicación, profesionalidad y calidad, entre otros. A día de hoy, ya se ha incorporado la tercera generación de jóvenes, que llegan cargados de nuevas ideas que interactúan con las anteriores.