Sauleda y Pureti purifican el aire con el tejido Green
Green, el tejido solar ecológico desarrollado por Sauleda y Pureti.
Green es un tejido solar ecológico, pionero e innovador en el mercado. Se ha desarrollado por parte de Sauleda y Pureti, socio tecnológico de la NASA, a partir de una tecnología que busca crear un impacto positivo en el medio ambiente. El mecanismo para ello es la purificación y limpieza del aire a través de un proceso de fotocatálisis, para mejorar la calidad de vida de las personas.
Este proceso fotocatalítico se basa en el rociado de los tejidos con acabado Green con una preparación mineral basada en dióxido de titanio (TIO2), que elimina la suciedad y las partículas tóxicas en suspensión mediante la incidencia de los rayos del sol.
El proceso de la fotocatálisis es similar al de la fotosíntesis. Si en este caso, los rayos del sol eliminan CO2 para generar materia orgánica, en el primero hacen lo propio con elementos contaminantes habituales en la atmósfera mediante un proceso de oxidación. Los tejidos Green desarrollado por Sauleda y Pureti ejercen este proceso fotocalítico de forma continuada, purificando el aire, eliminando olores y manteniéndose más limpio, necesitando para ello tan solo la mitad de tiempo que para un tejido normal.
Aire más puro y limpio
Cuando los rayos solares inciden sobre el tejido Green, la preparación mineral desencadena un proceso químico sobre el tejido que transforma el oxígeno y vapor de agua existentes en el ambiente en agentes hidróxido (OH) y superóxido (O2), dos potentes agentes desinfectantes y limpiadores.
El OH convierte la suciedad y los compuestos orgánicos como polvo, humo o moho, en minerales y gas. Estos, a su vez, se transforman en vapor de agua. Por su parte, el O2 reduce el óxido de nitrógeno (NOx) y lo transforma en sales inocuas.
Green reduce los indices de polución, la proliferación de hongas y tiene cualidades de autolimpieza.
Para el proceso de fotocatálisis, los rayos solares son esenciales, por lo que los tejidos para toldos son una plataforma perfecta para expandir la capacidad purificadora de gases como el NOx, que se genera principalmente por los motores de combustión de vehículos. Así, aproximadamente 4 m2 de tejido Green equivalen a retirar de la circulación un cochee durante un año.
Una alianza estratégica con el medioambiente como objetivo
Sauleda tiene una historia más que centenaria: desde 1897 produce tejidos de gran calidad y diseño para proteger a las personas. Hoy, la firma cuenta con más de 300 trabajadores y ofrece tejidos 100% acrílicos tintados a la masa, de la más alta calidad, disponibles en una amplia paleta de colores. Sus tejidos garantizan durabilidad, resistencia del color y hasta 10 años de garantía.
La firma dispone de la ISO 9001, el estándar 100 by Oeko-Tex y la norma Reach, que verifican que sus tejidos están elaborados sin contener sustancias nocivas que puedan suponer un peligro para la salud, la piel y el medio ambiente. Por su parte, Pureti ha ganado el proyecto iSCAPE de la Unión Europea, ideado para descontaminar las ciudades de Europa mediante tecnologías fotocatalíticas. Horizonte 2020 ha reconocido este proyecto como uno de los que configurará la UE en los próximos sesenta años.