Nuevos materiales para el almacenamiento de energía térmica
Ante la necesidad de almacenar la energía térmica de una manera eficiente, estable y con costes bajos, el centro de investigación en almacenamiento de energía CIC energiGUNE y el centro tecnológico IK4-Tekniker colaboran en la generación de una patente, en el marco de una tesis doctoral compartida, basada en el desarrollo de nuevos materiales para almacenar energía térmica.
En concreto, la investigación realizada entre ambos centros vascos ha concluido con una patente que permite desarrollar óxidos mixtos en base cobalto y níquel que, mediante reacciones RedOx, almacenan o liberan energía en forma de calor en función de las necesidades de cada momento.
Según demuestran estudios previos, una de las formas más eficaces de almacenar energía térmica es mediante reacciones químicas. En este sentido, las reacciones RedOx son las más prometedoras por la alta densidad energética que son capaces de gestionar, así como por la nulidad de pérdidas energéticas y la posibilidad de ser transportados los materiales y, por tanto, la energía.
El óxido de cobalto, por su lado, es el material más empleado en esta tecnología, ya que puede ser empleado para almacenar energía en procesos de muy alta temperatura (900°C).
La singularidad de estos materiales, óxidos mixtos en base cobalto y níquel, es que la temperatura de reacción se puede ajustar y modular dependiendo de la cantidad de níquel que se introduzca en la red de óxido de cobalto, cubriendo un rango de temperaturas desde 700 a 850°C.
Fuentes energéticas reutilizables
Gracias a esta investigación se podrá almacenar energía térmica proveniente de fuentes naturales como el sol o el aprovechamiento del calor residual de diferentes procesos químicos a altas temperaturas. De este modo, se evitarán grandes pérdidas energéticas y podrán ser, además, recuperadas y reutilizadas fuera de esa actividad industrial o en otro punto del proceso donde se necesite una fuente energética.
Así, los nuevos materiales desarrollados a través de la patente se podrán utilizar como medio de almacenamiento energético en las centrales solares CSP o en actividades industriales que conlleven procesos a alta temperatura, como puede ser, por ejemplo, una acería.