En marcha un nuevo Plan Renove de calderas y calentadores en la Comunidad de Madrid
Desde el 11 de junio está en marcha un nuevo Plan Renove en la Comunidad de Madrid para sustituir calderas y calentadores individuales, ayudas gestionadas a través de la Fundación de la Energía de Madrid (Fenercom).
Las ayudas previstas en este plan van desde los 350 euros por inmueble para la sustitución de calderas de condensación a los 150 euros para el cambio a calentadores estancos de bajo NOx. Las ayudar las pueden percibir los titulares o arrendatarios de las viviendas que realicen la sustitución.
Para dar cobertura a este Plan, se han destinado 620.000 euros. Las ayudas se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2019 o hasta que se agoten los fondos disponibles.
Tras varios años sin ayudas públicas para este tipo de actuaciones, “es una oportunidad única para que los ciudadanos puedan sustituir sus antiguas calderas o calentadores”, señalan desde la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia ). “Este Plan Renove servirá para cambiar unos 2.000 aparatos, entre calderas y calentadores individuales, en los hogares de la Comunidad de Madrid”, confían desde la asociación.
No obstante, pese a la satisfacción por haber recuperado este tipo de ayudas, al presidente de Agremia, Emiliano Bernardo, le habría gustado que "el esfuerzo de las Administraciones para impulsar la sustitución de instalaciones individuales obsoletas y contaminantes hubiese sido mayor, teniendo en cuenta que de las casi 400.000 inspecciones que se realizaron en la Comunidad de Madrid en 2018, el 15% de los aparatos presentaron deficiencias”. Solicita, asimismo, que la medida se mantenga en los próximos ejercicios dando así continuidad a este tipo de actuaciones.