Sin límites
Es en 1944 cuando se comienza a utilizar el deporte como un medio más para la rehabilitación y en 1960 se organizan las primeras paraolimpiadas, este fenómeno fue creciendo hasta llegar al nivel actual en el que cada día la participación de personas discapacitadas en el deporte está bastante normalizada y se practican multitud de disciplinas a niveles recreativo y competitivo como: atletismo, ciclismo, natación, tenis en silla de ruedas, tenis de mesa, fútbol, tiro con arco, tiro olímpico, baloncesto, voleibol, vela, esquí, halterofilia, boccia, goalball, judo, esgrima, diversas actividades en el medio natural, deportes de aventura y riesgo, etc.
Aunque es verdad que cada día el deporte adaptado está mas normalizado en muchas ocasiones continúan existiendo frenos que imposibilitan alcanzar el grado máximo de participación deseado. Uno de los aspectos más importantes para la plena integración de los minusválidos en el mundo del deporte es el del desarrollo del material deportivo adecuado para poder practicar el máximo posible de disciplinas deportivas por personas con distintos grados y tipos de disminución. La reciente participación en los Juegos olímpicos de Londres 2012 del atleta sudafricano Oscar Pistorius en las semifinales de los 400 metros lisos, convirtiéndose en el primer atleta amputado que participaba en unas Olimpiadas, es el ejemplo más visual de la normalización de la práctica del deporte por minusválidos y de la importancia que tiene el material deportivo en dicho proceso de normalización.
¿Dónde está el limite?
La gesta de Oscar Pistorius que comentábamos anteriormente pone de manifiesto que no existen límites para que los minusválidos puedan practicar una infinidad de disciplinas deportivas. El límite lo marcará siempre el afán de superación de cada deportista, pero no la falta del material deportivo adecuado. Hoy los fabricantes de equipamiento deportivo tienen ya la capacidad para adaptar cualquier material para su uso para minusválidos y a su vez los fabricantes de equipamiento para minusválidos desarrollan infinidad de soluciones para adaptar sus equipos a la práctica deportiva. Veamos algunos ejemplos de innovaciones en material deportivo, seleccionados por su espectacularidad, que efectivamente demuestran que no hay límites para el deporte para minusválidos.
Sillas de ruedas ultraligeras para deportes extremos
En sus más de 20 años compitiendo al nivel de los más grandes fabricantes, Colours In Motion no ha dejado nunca de sorprender con la calidad de sus productos y su capacidad de innovación. Ubicada en California y fundada por John Box, parapléjico y usuario de silla de ruedas, Colours es una de las pocas empresas que todavía hoy sigue fabricando sus sillas de ruedas a mano, una a una y adaptada a las medidas y necesidades de cada usuario. El compromiso de Colours con los usuarios activos le ha hecho desarrollar modelos de silla específicamente pensados para el deporte y con un alto grado de personalización. Destacar las sillas diseñadas para la práctica del skate cuyo mejor exponente es Aaron Fotheringham que en 2006, con sólo 14 años, hizo historia al convertirse en el primer skater en silla de ruedas en la historia en completar un back flip (salto mortal de espaldas); o las sillas especiales para la práctica de parapente que han permitido que el catalán Jordi Plà se convierta en el primer tetrapléjico piloto autónomo de parapente.
Bicicletas especiales para ciclismo y mountain bike
Pacific Cycles lleva más de 25 años fabricando bicicletas especiales para ciclistas discapacitados. Actualmente ofrece una amplia gama de bicicletas para discapacitados adaptables a muchos tipos de discapacidad, tanto física como psíquica. Las bicicletas especiales para discapacitados de Pacific Cycles destacan por su excelente relación calidad/precio.
Sillas para la práctica del esquí
Handixtreme es una empresa especializada en el desarrollo de nuevas técnicas y materiales que acerquen el esquí y la montaña al mundo de los minusválidos. Entre sus productos pensados para el esqui adaptado destacan el Uniski Loisir, unas sillas destinadas a personas con discapacidad en las extremidades inferiores y que permiten al usuario, después de un aprendizaje, acceder a los placeres del deslizamiento y a esquiar de forma totalmente autónoma; el Kartski, diseñado para personas que quieran esquiar de forma autónoma, pudiendo utilizar los brazos pero que no tienen equilibrio suficiente para esquiar en uniski; y el Tandemski que puede utilizar en todo tipo de dominios esquiables y permite a las personas con grandes discapacidades, incluso sin ninguna autonomía o de una gran fragilidad deslizarse con total seguridad por las pistas de esquí y disfrutar de los placeres de los deportes de invierno.
Patines para hockey sobre hielo adaptado
El 'sledge hockey' es una versión del hockey sobre hielo para que pueda ser practicada por deportistas discapacitados. Actualmente es uno de los deportes paralímpicos más espectaculares. Los deportistas se desplazan en una especie de trineo/patín y con ayuda de dos sticks se impulsan por el hielo.
Spokes N'Motion, conocido distribuidor de diverso material deportivo cuenta con distinto material para poder tanto iniciarse en este deporte como poder competir a alto nivel. Existen distintos patines dependiendo tanto de la discapacidad del usuario como del nivel que tenga en este deporte. El primer modelo para introducirse es el denominado 'Flap Side'. Se trata de un patín muy estable que lleva incorporado un tirador para que facilitar el proceso de aprendizaje con un profesor o cualquier acompañante, El siguiente paso es el REV1X recomendado para aquellos que aunque estén empezando quieran progresar rápidamente en este deporte. Permite ajustar en diferentes posiciones las cuchillas para conseguir más o menos estabilidad. Por último se encuentran los patines de competición Razor y G-force, indicados para personas con mucho equilibrio y control.