Por un deporte limpio
23 de julio de 2012
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, presentó el pasado 20 de julio al Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Salud del deportista y Lucha contra el Dopaje en la Actividad Deportiva. La nueva ley abarca las medidas de prevención de los riesgos asociados a la práctica deportiva, que afectan a los deportistas en general y las medidas específicas de lucha contra el dopaje, en un ámbito mucho más restringido.
Se trata de una concepción integral del sistema de protección de la salud de los deportistas para lo que se contemplan medidas en diferentes ámbitos: en prevención en materia de salud, en cooperación entre las diversas administraciones públicas y agentes privados involucrados en el sistema y en el establecimiento de medidas positivas de lucha contra el dopaje en el deporte, tanto en aspectos preventivos, de investigación y de represión de las conductas contrarias al juego limpio.
Nuevo modelo de protección de la salud en el deporte
El nuevo modelo contempla el establecimiento de un Plan de Apoyo a la Salud en el ámbito de la actividad deportiva que determinará los riesgos comunes y específicos para la salud de los deportistas, según los casos y establecerá las medidas de prevención, conservación y recuperación que puedan resultar necesarias, en función de los riesgos detectados en los deportistas.
Para ello:
- Se pone en marcha un sistema de reconocimientos médicos que será más intenso cuanto más exigente sea la actividad física a realizar.
- Los establecimientos relacionados con la práctica deportiva tendrán la obligación de disponer de medios de lucha contra las enfermedades cardio-respiratorias agudas.
- Se habilita un sistema de tarjeta de salud de los deportistas de alto nivel o de carácter profesional.
- Se establecen nuevas medidas de protección de la salud cuando se finaliza la actividad deportiva.