Speedcourts contribuye al nacimiento de un nuevo y espectacular deporte: el Futtoc
23 de abril de 2012
El pasado 19 de abril, el Museo Olímpico de Barcelona acogió la presentación del Futtoc, un nuevo deporte ideado por dos amantes del balón, Joan Cano Bataller e Ildefonso Fernández Laborda “Toto”, que permite mejorar la calidad técnica de los amantes del fútbol.
“El Futtoc que nació de la calle desde una valla de obra, es un deporte para la gente de todo el mundo, es un deporte nacido libre, sin marcas publicitarias y sólo con una marca reconocida, Futtoc”, resumen sus creadores como filosofía de este deporte.
Cuenta con su propio reglamento, en el que básicamente se recogen normas del fútbol y del ping-pong, y su idea conceptual se centra en pasar una pelota de un lado a otro de la mesa utilizando todas las partes del cuerpo salvo las manos. Se puede practicar de forma individual o por parejas y, entre las características que contribuyen a su espectacularidad, está la posibilidad de subirse a la mesa para rematar una jugada.
El Futtoc puede ser practicado por aficionados al balón de cualquier edad, desde niños hasta los más adultos, y en él prima la habilidad técnica sobre la condición física, aportando también notables beneficios sobre la salud.
Para promocionar y regular el crecimiento de este deporte, se ha fundado la Federación Internacional de Futtoc, que fue presentada igualmente en el Museo Olímpico, y que, entre otros cometidos, tiene la organización del I Campeonato Internacional de Futtoc, que se celebrará este verano en Barcelona.
Una mesa especial
Para hacer realidad este nuevo deporte ha sido decisiva la participación de Speedcourts, quien ha aportado su larga experiencia en el equipamiento deportivo exterior a la hora de crear una superficie acondicionada para la práctica del Futtoc.
El resultado es una mesa parecida a la de ping-pong que ofrece como principal característica diferenciadora el tener las esquinas y los vértices redondeados para evitar lesiones. Con el fin de evitar aristas punzantes, la red está también curvada en sus dos esquinas superiores. Se trata de instalaciones fijas para exteriores, aptas para resistir cualquier climatología y realizada con material resistente para hacer frente a actos vandálicos. La superficie facilita un juego rápido y un bote activo.
La mesa Futtoc se compone de tablero, pies-soporte y red, y está disponible en tres versiones: Futtoc Pro, Futtoc Junior y Futtoc Iniciación, dependiendo del público al que va dirigido.
Nacido en la calle
Como se recoge en su nueva web, el Futtoc es un deporte que surgió improvisadamente en la calle, con Juan Cano e Ildefonso Fernández, amantes del fútbol, pasándose el balón por encima de una valla de obra.
Pasados unos días, volvieron a ese mismo lugar con la intención de jugar una vez más sobre esa valla pero alguien ya se la había llevado. Justo al lado había un juego de mesa y se desafiaron a ver quién aguantaba más pasando el balón sobre ese tablero. La idea fue cuajando cada vez más a la vez que evolucionaba con nuevas reglas: pasar la pelota por encima de una red, habilitar sólo un bote en el campo adversario, utilizar únicamente los pies… Nacía así en 2004 el Futtoc. Ocho años después, lo que fue un juego improvisado de estos dos fanáticos del balón es hoy un nuevo deporte con una extraordinaria proyección internacional. Y Speedcourts juega y jugará un papel destacado en su difusión.