Info

Knauf impulsa la edificación sostenible con sus Declaraciones Ambientales de Producto (DAP)

05/03/2024

Knauf, compañía especializada en la fabricación de placa de yeso laminado (PYL), reafirma su compromiso con la edificación sostenible, gracias a sus ecoetiquetas de Declaración Ambiental de Producto (DAP). Estas forman parte de su enfoque integral para minimizar los impactos ambientales en el ciclo de vida de sus productos y sistemas en la construcción y rehabilitación de edificios.

La Declaración Ambiental de Producto (DAP), también conocida como Ecoetiqueta tipo III, es una herramienta verificada por un tercero que proporciona información cuantitativa sobre el impacto medioambiental de un producto a lo largo de su ciclo de vida. En concreto, Knauf realiza sus DAP a través del programa DAPcons, que analiza el ciclo de vida (ACV) completo del producto, incluyendo impactos relacionados con consumo energético, agotamiento de recursos, consumo de agua, residuos sólidos, cambio climático, entre otros.

Imagen

En el proceso de planificación de proyectos de edificación, la selección de materiales y soluciones constructivas es fundamental para cumplir con las exigencias de calidad y normativas vigentes. Por ello, estas ecoetiquetas constituyen un instrumento clave para la mejora ambiental en el sector de la construcción y para el cumplimiento de la legislación nacional e internacional.

Laura Ciriano de Knauf señala que “en Knauf, no solo fabricamos productos, sino que también promovemos activamente prácticas sostenibles en el sector de la construcción. Ejemplo de ello es el desarrollo de las Declaraciones Ambientales de Producto para conservar la trazabilidad de nuestra oferta al mercado, una práctica que pretende mostrar nuestro esfuerzo y responsabilidad con el medioambiente”.

Al ser evaluadas por un organismo independiente acreditado por dicho programa, las DAPcons garantizan la fiabilidad y precisión de la información proporcionada, a diferencia de las ecoetiquetas tipo II o autodeclaraciones, que carecen de esta validación. El Programa DAPconstrucción registra Declaraciones Ambientales de Productos del sector de la construcción, verificando de manera autónoma su cumplimiento con estándares internacionales y reglas específicas de cada categoría de producto.

Las Declaraciones Ambientales de Producto sirven a varios propósitos, pero el primero es medir los impactos que tienen los materiales, para saber en qué aspectos de la producción se debe actuar. En términos generales el mayor impacto ambiental de las Placas de Yeso Laminado (PYL), se encuentra en la fase de fabricación (A1-A3).

Empresas o entidades relacionadas

Knauf España

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos