El IBV participa en una reunión técnica del proyecto europeo Blindtrack
4 de noviembre de 2014
El Instituto de Biomecánica ha participado en la reunión técnica del proyecto europeo Blindtrack que ha tenido lugar el 8 de octubre en Málaga. Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar una instalación de running incrustada en una pista de atletismo de 400 metros para que las personas con discapacidad visual puedan correr sin necesitar la asistencia de otra persona. Los socios del proyecto esperan contar con este desarrollo acabado dentro de dos años, fecha en la que finalizará esta iniciativa co-financiada por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea.
Hoy en día, muchos país requieren ya por ley que exista una igualdad efectiva de acceso a los servicios y lugares públicos. Además, numerosos estudios han confirmado que correr tiene efectos positivos tanto en la salud mental como en la física de las personas, efecto que también incluye a los deportistas con discapacidad visual.
Blindtrack aspira a elevar el nivel de accesibilidad de las personas con discapacidad visual para realizar deporte y reflejar la necesidad de que existan tecnologías de apoyo eficaces para facilitar el bienestar de las personas con discapacidad visual y reducir su exclusión de las actividades deportivas y de ocio. Este sistema supondrá un cambio cualitativo en las oportunidades de entrenamiento para las personas con discapacidad visual. El consorcio Blindtrack espera aumentar el número de atletas ciegos y deficientes visuales con la creación de una instalación adaptada que puede ser el primer paso para que entrenen sin ayudantes videntes.
Además del Instituto de Biomecánica, el consorcio liderado por Ateknea Solution (Hungría), cuenta con la participación de Infoalap (Hungría), PPS Projects GmbH (Alemania), Elitac Ltd (Holanda), Eneso Tecnología de Adaptación S.L (España), Adaptor AS (Noruega), Budapesti Sportszolgáltató Központ (Hungría) y Fraunhofer – Institut für Integrierte Schaltungen (Alemania).