Una alimentación saludable y la actividad física, claves contra la Osteoporosis
29 de octubre de 2013
Lourdes Monge, directora general de Salud Pública, ha inaugurado en Gandia una Jornada sobre Salud Ósea dedicada a la concienciación y Prevención de la Osteoporosis. Esta jornada ha sido organizada por el Centro de Salud Pública de Gandia en colaboración con el Ayuntamiento de Gandia y el patrocinio de Puleva y la ANEP (Asociación Nacional de Entrenadores de Pilates).
La directora general ha recordado el objetivo del II Plan para la Prevención y Control de Osteoporosis de la Comunitat Valenciana. Dicho plan pretende establecer una serie de líneas estratégicas que, mediante el fomento de estilos de vida adecuados, la prevención y el adecuado control de este proceso pueda evitar, retrasar y disminuir la prevalencia de Osteoporosis y el riesgo de fracturas. Hay que tener en cuenta que la Osteoporosis es la principal causa de fracturas en mujeres después de la menopausia y personas mayores en general. En España afecta a alrededor de tres millones de personas.
La enfermedad se caracteriza fundamentalmente por una disminución de la densidad mineral ósea y una alteración de la microarquitectura de las trabéculas óseas que hacen al hueso más frágil y lo predisponen a las fracturas. Esta patología está condicionada por una serie de factores de riesgo de los cuales algunos no se pueden evitar pero otros dependen exclusivamente los hábitos de vida y por lo tanto se pueden prevenir. La mejor forma de prevención, como ha señalado Lourdes Monge, “es mediante una alimentación saludable y un consumo óptimo de calcio y vitamina D acompañada por la práctica de alguna actividad física adaptada a los distintos grupos de edad y género, al tiempo que se evitan aquellos estilos de vida no saludables que influyen en el desarrollo de una baja masa ósea patológica como son el sedentarismo o el consumo de alcohol y tabaco”.