Actualidad Info Actualidad

Tenis, fosos de salto de longitud, petanca, circuitos de mantenimiento y footing, fútbol y fútbol-7

Mantenimiento preventivo de pavimentos de tierra

Redacción Interempresas23/01/2013
A continuación, se ofrece, a modo de orientación, una guía para llevar a cabo un correcto mantenimiento de los pavimentos de tierra en superficies de tenis, fosos de salto de longitud, petanca, circuitos de mantenimiento y footing, fútbol y fútbol-7.
Las pistas de tierra batida se suelen humedecer para una mejor absorción de impactos, mejor deslizamiento y plasticidad de la capa superficial...
Las pistas de tierra batida se suelen humedecer para una mejor absorción de impactos, mejor deslizamiento y plasticidad de la capa superficial.

Mantenimiento preventivo en superficies de tierra batida

Pasar una esterilla o cepillo, con el fin de nivelar y regularizar la superficie de juego, para evitar la formación de montículos y zonas donde se acumule la tierra disgregada o la formación de zonas deprimidas.

Riego: Se ha de realizar el riego del espacio de juego con moderación, ya que sólo se trata de humedecer la tierra para una mejor absorción de impactos, mejor deslizamiento y plasticidad de la capa superficial, no de encharcarlo.

Descompactación de la superficie: Mediante rastrillos lastrados o fresadoras especiales de rodillos motorizados con puntas cónicas. Después de esta operación de descompactado se procederá a pasar una esterilla o cepillo que nivele la superficie y posteriormente se pasará un rulo ligero para aplanar y compactar un poco el exceso de descompactado. La profundidad del descompactado debe ser la adecuada para no arañar la subbase granular y contaminar la superficie.

Aporte de tierra batida: En ocasiones será necesario que se aporte cierta cantidad de tierra batida, además del nivelado e igualado de la superficie. Después de esta operación se realizará, al igual que en el descompactado, las operaciones de nivelación y compactación.

Comprobación de líneas: Se deberán comprobar periódicamente las líneas de marcación del espacio deportivo, ya que no son líneas pintadas, sino elementos prismáticos de yeso o escayola semienterrados en el pavimento, por lo que pueden sufrir interacciones inadecuadas, falta de nivelación o escalonamiento en las líneas y entre ambas superficies, rotura o desgaste de estas piezas.

Foso de salto de longitud encharcado
Foso de salto de longitud encharcado.

Mantenimiento preventivo de fosos de atletismo

Riego: Esta operación se realiza para obtener una mayor plasticidad de la arena, factor importante a la hora de la seguridad del deportista, y a su vez también asegura que el aumento de la cohesión entre granos que se produce por la tensión superficial del agua presente en la arena haga que la huella de la caída no se desmorone tan fácilmente como si estuviera seca, permitiendo al juez o al propio deportista ver con mayor facilidad cuál ha sido el punto exacto de caída.

Descompactación: Las arenas de los fosos tienden a compactarse con el uso perdiendo sus propiedades de absorción de impactos, así que para evitarlo se deberá de realizar una descompactación. Esta operación en este tipo de instalación debe realizarse en profundidad ya que una descompactación superficial no ayudaría a mantener las propiedades que se le demandan a este pavimento. La descompactación se puede realizar mediante medios manuales con azada (aunque requiere mucho esfuerzo si se quiere hacer bien y llegar a una profundidad aconsejada de 30-40 centímetros) o bien mediante medios mecánicos con un rotovator profundizando lo máximo posible.

Mantenimiento preventivo de campos de petanca y circuitos de gimnasia de mantenimiento (footing)

Rastrillado y compactación: Para evitar que con el uso continuado se produzcan desniveles, hoyos, etc. Se debe de realizar un rastrillado de la superficie para igualarla y nivelarla. Esta operación se puede realizar manualmente con un rastrillo metálico, ya que las dimensiones de una petanca no son elevadas. Posteriormente, con la arena que se ha ido desprendiendo con el rastrillo, se va repartiendo en las zonas más deprimidas y por último se procede a una compactación, ya sea mediante un pequeño rulo, un pisón manual o un compactador (rana).

Pavimento de arena de voley-playa
Pavimento de arena de voley-playa.

Mantenimiento preventivo de campos fútbol de tierra

Rastrillado: Con el fin de evitar la compactación excesiva y ayudar a que se mantenga la nivelación del terreno de juego, sin que se formen hoyos, cárcavas, fisuras y montículos, se debe de pasar un rastrillo por toda la superficie del terreno de juego. Este rastrillo tiene que cumplir las funciones de arañar una pequeña parte de la capa superficial (0,5-1 centímetros), almacenarla mientras se arrastra y depositarla en zonas deprimidas. Suelen funcionar bien los angulares metálicos con una ristra de cadenas de hierro, arrastradas por un vehículo ligero. La operación de rastrillado deberá de realizarse en los dos sentidos del campo para una mayor homogenización.

El rastrillado de los pavimentos de tierra destinado a la regularización de la superficie se puede realizar conjuntamente con la actividad de limpieza, realizando las dos operaciones al mismo tiempo.

Riego: Es de suma importancia mantener en la superficie un cierto grado de humedad que permita que la arena suelta superior tenga plasticidad y no sea tan abrasiva al contacto con el deportista.

Descompactado y nivelación: Esta operación consiste en el descompactado de la superficie mediante rastrillado mecánico con una profundidad de 2 a 3 centímetros y con la arena que se ha levantado realizar una nivelación por motoniveladora láser, con las pendientes de evacuación de aguas. Esta operación está diseñada para mantener una buena nivelación del campo y reparar las posibles imperfecciones que se hayan podido producir por el uso. Después de la nivelación se riega en abundancia y se debe de dejar sin utilizar durante al menos 2 o 3 semanas, en las que se producirá una cohesión y compactación natural, siempre ayudando a ello mediante riego abundante.

Aporte de arena a la capa superficial: Con el paso del tiempo, parte de la arena y de la tierra de la capa superficial se puede ir perdiendo. Esta pérdida depende de las condiciones de entorno locales de la instalación (situación, frecuencia y velocidad de los vientos, apantallamientos o barreras naturales al viento cerca del campo, etc.). Para evitar que se vaya perdiendo espesor en la capa superficial, se deberá de reponer las cantidades perdidas de arena y tierra. Esta operación se puede realizar junto a la de descompactado y nivelación, o solamente realizar el aporte y nivelar, teniendo la precaución, al igual que en la operación precedente, de regar abundantemente y dejar sin utilizar durante 2 o 3 semanas, en las que se producirá una cohesión y compactación natural.

Planificación de operaciones de mantenimiento preventivo
Imagen
Este reportaje forma parte del manual Buenas Prácticas en Instalaciones Deportivas, elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos