Deporte y obesidad infantil
La obesidad infantil afecta ya al 19,1% de los niños españoles de entre 6 y 9 años —con lo que superamos a Estados Unidos, con un 16%—, mientras que un 24,1% padece de sobrepeso. Entre ambos, suman el 45,2%, es decir, casi la mitad de los niños sufre de exceso de peso, según el estudio Aladino, un problema perfectamente atajable con la adopción de hábitos saludables. Pero para combatir el sobrepeso y la obesidad no basta sólo con una alimentación sana y equilibrada. Los niños españoles pasan una media de 2 horas y 30 minutos al día ante un televisor y una media hora jugando a videojuegos o navegando por Internet, según un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. Por tanto, es imprescindible también la actividad física como una forma rápida para erradicar el sedentarismo a edades tan tempranas, donde cada vez están más presentes la televisión, el ordenador y los videojuegos.
El estudio contempla los hábitos físico-deportivos de escolares de entre 6 y 18 años fuera del horario lectivo, así como la actividad física que realizan éstos en periodos vacacionales y la que puedan llevar a cabo durante el curso escolar de forma no organizada. Según éste, el 63% de los escolares practica algún tipo de actividad físico-deportiva como mínimo una vez por semana (73% de los niños, 53% de las niñas).
Lo más practicado
España cuenta en la actualidad con 66 federaciones deportivas con más de 400 modalidades deportivas federadas. Según el estudio ‘Los hábitos deportivos de la población escolar en España’, las modalidades más practicadas entre los escolares de 6 a 18 años son el fútbol (22%), el baloncesto (9%), las danzas (9%), la natación (8%) y el fútbol sala (7%).
Dónde se practica
El informe demuestra que el lugar dónde se practica el deporte guarda estrecha relación con la tipología del mismo. El 51% del total de práctica organizada se realiza en instalaciones que no son de la escuela, como equipamientos municipales de clubes deportivos o centros privados. El 83% de los encuestados practica algún deporte fuera del horario escolar, mientras que la práctica regular de alguna actividad físico-deportiva no organizada como mínimo una vez por semana es del 72%. Por otro lado, los espacios urbanos representan el principal lugar de realización de práctica no organizada, con un 44% (skaters, surfers…).
Sendentarios o activos
Para determinar el índice de actividad físico deportiva entre la población escolar se tienen en cuenta el número de horas de práctica semanales. Así, según el estudio,
- Personas sedentarias: de 0 a 2 horas (35%)
- Personas moderadamente sedentarias: 3 horas (11%)
- Personas moderadamente activas: 4 horas (11%)
- Personas activas: 5 o más horas (43%).
Según muestra el cuadro, el índice de sedentarismo entre los escolares es del 35%, dándose en mayor medida en chicas (46%) que en chicos (24%). Conforme cumplen años nuestros escolares, se dispara la diferencia entre sexos. Así, entre los 16 y los 18 años, el sedentarismo en chicos es del 31%, mientras que en las chicas alcanza el 67%.