Nace Pronaf, el primer centro de educación en hábitos de vida saludable para la pérdida de peso
20 de diciembre de 2012
En el año 2007 surgía el proyecto de Investigación Pronaf, un estudio pionero en España en el que, durante 5 años, participaron más de 200 voluntarios con sobrepeso y obesidad, investigadores, médicos, entrenadores, nutricionistas y un elevado número de especialistas. Este rompedor proyecto de I+D nacido desde el INEF de la Universidad Politécnica de Madrid está avalado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y ha contado con la colaboración de los mejores centros de investigación del país en este ámbito.
Los resultados finales del estudio confirmaron el buen camino seguido: todos los grupos de la intervención perdieron peso (-10 kg aproximadamente), y tras las encuestas realizadas a los 6 meses y al año, se comprobó que todos los participantes en el proyecto habían mantenido el peso perdido desde el final del programa. Además, los datos demuestran que el entrenamiento combinado de fuerza y aeróbico es el más eficaz de todos los programas, y el único en el que los participantes siguieron perdiendo pasado un año.
Cinco años después se inaugura el Centro Pronaf, una idea que parte desde la universidad y que pone a disposición de la población española todos los conocimientos obtenidos durante la investigación y que tiene como objetivo rediseñar los modelos y tratamientos de la pérdida de peso desde el rigor científico y el trabajo integral. Este centro ofrece soluciones eficaces y saludables al tratamiento del sobrepeso y la obesidad, donde no tienen cabida ni las dietas milagro ni los engaños.
La situación
Un 38,7% de la población adulta española tiene sobrepeso y un 14,5% padece obesidad. Se prevé que en 2030 el 37% de los hombres y el 33% de las mujeres padecerán la enfermedad en nuestro país.
Otro dato preocupante hace referencia a la ganancia de grasa: un individuo gana 6 kilos de peso y pierde 6 kilos de músculo entre los 25 y los 65 años. La grasa se moviliza desde las extremidades hasta las vísceras; en el caso de las mujeres se cuatriplica la grasa intervisceral y se duplica en el caso de los hombres. Esta grasa es determinante en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, por lo que su reducción es fundamental.