El low cost se extiende también en el sector de gimnasios
Evolución de la actividad
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce), el volumen de negocio de los gimnasios privados se situará en torno a los 800 millones de euros al cierre de 2012 con un descenso de alrededor del 7,5% respecto a 2011, frente a la caída del 6% de los dos años anteriores.
En 2013, por su parte, el mercado continuará reduciéndose, aunque previsiblemente ya con una tendencia de cierta moderación. Así, se estima una caída en el entorno del 4%, haciendo que el volumen de negocio se sitúe en unos 765 millones de euros.
De este modo, se prolongará la tendencia descendente del mercado, en un escenario de mantenimiento de la elevada tasa de desempleo y deterioro del consumo de los hogares, factores que explican la caída del número de usuarios. Aunque las actividades deportivas continúan mostrando un gran auge, se aprecia un desplazamiento de la práctica hacia espacios al aire libre o en instalaciones públicas.
A corto plazo seguirá intensificándose la rivalidad en precio, generalizándose la realización de ofertas y descuentos, tanto en las matrículas de inscripción como en las cuotas periódicas, con el objetivo de captar nuevos clientes y de mantener los socios antiguos. La apertura de gimnasios de bajo coste repercutirá también en una mayor presión a la baja sobre los precios.
Por otro lado, el aumento del tipo impositivo del IVA en vigor desde 2012 tendrá un efecto desincentivador sobre la demanda, a la vez que penalizará los márgenes de las empresas.
Las actividades deportivas aportan cerca del 90% del volumen de negocio sectorial, pro-cediendo el 10% restante de la prestación de servicios complementarios, como la venta de prendas y material deportivo o los servicios relacionados con la estética y la belleza, spa o restauración.
Estructura de la oferta
El número de gimnasios en funcionamiento en noviembre de 2012 era de 4.100, un 5% menos que a finales de 2011. No obstante, la apertura de centros por parte de algunas de las principales cadenas y la creación de redes de bajo coste compensó parcialmente la clausura de pequeños establecimientos independientes poco rentables.
Se aprecia un creciente grado de concentración sectorial, si bien la oferta sigue presen-tando una destacada atomización. La mitad de los establecimientos son de pequeño tamaño, con una superficie inferior a los 500 metros cuadrados.
Sin embargo, el gran tamaño de algunos centros inaugurados en los últimos años en la periferia de las grandes ciudades ha motivado un crecimiento de la superficie media, que supera ya los 750 metros cuadrados por establecimiento.
Las cinco primeras cadenas de gimnasios alcanzaron en 2011 una cuota de mercado conjunta del 21,5%, en tanto que la participación de las diez primeras se situó en el 33%, cifra esta última que ha aumentado en seis puntos en dos años.
Cataluña y Madrid reúnen conjuntamente el 35% del número total de gimnasios, situándose a continuación Andalucía y la Comunidad Valenciana.