Grúas de altos vuelos para la reforma del mítico estadio de ‘Maracaná’
‘Maracaná’ fue construido para la Copa del Mundo de Fútbol de 1950, donde albergó tanto el partido inaugural como la final. Durante muchos años ha sido el complejo deportivo de mayor capacidad del mundo, hasta 200.000 personas, y ahora está siendo reformado para albergar no sólo la Copa del Mundo de Fútbol de 2014, sino también las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de 2016.
El proyecto, perteneciente a EMOP (Empresa de Obras Públicas do Estado do Rio de Janeiro) y a la Secretaría de Obras Públicas, está siendo ejecutado por el ‘Consorcio Maracanã Rio 2014’, formado por las constructoras Odebrecht Infraestrutura y Andrade Gutierrez, y que cuenta con cuatro grúas torre 21 LC 400 del fabricante español Linden Comansa. Las grúas, con capacidad de carga máxima de 18 toneladas, han sido montadas con longitud de pluma de 70 metros, lo que les permite alcanzar todo el perímetro de la obra. Su labor más importante hasta el momento está siendo el montaje de la estructura metálica de las gradas, aunque más adelante también ayudarán en el montaje de los cables de acero del techo, que cubrirá el 96% de los asientos.
Gracias al sistema modular de Linden Comansa y al diseño Flat-Top, las grúas han sido montadas con una diferencia de altura de sólo 5,5 metros, o lo que es lo mismo, un tramo de torre, lo cual supone un importante ahorro en cuanto a costes de montaje y desmontaje de las grúas. De esta forma la grúa más baja ha sido montada a una altura autoestable de 36,3 metros, mientras que la más alta mide 52,8 metros.
Las cuatro grúas forman parte del parque de la empresa alquiladora Roll-Lift Latin America, formada tras la adquisición de Rino Movimento de Cargas por parte de la holandesa Roll-Lift. Actualmente cuenta con más de 130 empleados entre Brasil y Uruguay, donde ofrece sus servicios para proyectos en los que es necesario el movimiento de cargas muy pesadas.
El nuevo estadio de ‘Maracaná’, que tendrá capacidad para casi 79.000 espectadores, deberá estar terminado en febrero de 2013, cuatro meses antes de que albergue su primera competición, la Copa de Confederaciones de la FIFA.