Entrevista a José Luis Gaytán, creador y director de Fitness19
Fitness19 es una cadena española de gimnasios low cost que permite el uso de las salas, equipamientos y clases, “y todo sin limitaciones”, por una cuota estándar de sólo 19,90 euros + IVA al mes. La cadena surgió en 2009 tras estudiar las tendencias de futuro en sectores más maduros y ver la evolución del mercado del fitness en otros países pioneros en este tipo de negocio, especialmente en EE UU, Centro Europa y Reino Unido. “Este modelo ya ha probado su éxito en sus dos primeras instalaciones y en enero abriremos dos nuevos centros en Villalba y La Elipa, Madrid”, explica su creador y director, José Luis Gaytán.
¿Qué es un gimnasio low cost?
Es un centro fitness que ofrece los servicios los usuarios demandan, quitando aquellos que no necesitan y por los que no quieren pagar. Gracias a ello, les permite realizar actividad física a un precio muy reducido. El low cost no es una moda pasajera, ni es un producto de la actual situación económica mundial. Es una nueva manera de vivir del ‘consumo inteligente’ de la nueva sociedad del siglo XXI, en la que un consumidor no está dispuesto a pagar más por elementos que no le aportan valor, y utiliza su dinero y su tiempo en otros servicios y actividades más satisfactorias.
Los gimnasios y centros de fitness en general juegan con márgenes de beneficios muy ajustados. ¿Cómo puede su propuesta de gimnasio ‘low cost’ bajar tanto los precios? Dicho de otra manera, ¿cómo puede ser rentable?
Por una parte, ajustamos los servicios al ‘core’ de la actividad, al fitness, eliminando todo tipo de servicios prescindibles como toallas, cafetería, spa, etc. Maximizamos el espacio de uso específico para la práctica deportiva, aumentando el ratio de usuarios por metro cuadrado.
Por otro lado, low cost es un negocio de volumen, volumen de clientes por centro y volumen de centros. Sólo bajo el amparo de un grupo grande pueden ser rentables los centros low cost. Una unidad independiente lo tendrá muy difícil.
Dice que este tipo de negocio se centra únicamente en el fitness. ¿Qué servicios ofrecen? ¿Con qué equipamiento cuentan?
Ofrecemos maquinaria y equipamientos para entrenar y clases dirigidas. Además de vestuarios y duchas. Nada más, lo básico para ponerte en forma, lo que demanda la mayor parte de los usuarios. Eso sí, lo que ofrecemos, lo ofrecemos bien. El equipamiento y la maquinaria son de primer nivel, y competimos en instalaciones con centros de cuotas mucho más altas. Low cost significa menos cosas, no peores.
¿Qué actividades puede ofrecer exactamente un Fitness19?
Destinamos grandes espacios al entrenamiento funcional, zonas equipadas con Crossgym y sacos de boxeo. Grandes salas de peso libre e impartimos clases dirigidas de 30 minutos. Estamos bastante atentos a las tendencias del sector y para eso solemos viajar para conocer de primera mano las actividades que la gente demanda.
¿Y a qué tipo de público están dirigidos?
Nuestro target son los jóvenes de entre 20 y 30 años e incluso usuarios muy por debajo de esa edad. De todas formas, Fitness19 está hecho para que todos los públicos realicen actividad física de una forma accesible sin importar la edad que tengan.
Pero quizá la estética de los centros se dirige a ese público más joven…
Sí, la imagen corporativa, el diseño industrial y urbano de los locales ha funcionando de forma espectacular. Contamos con espacios donde la gente joven se siente a gusto. Buscamos huir de los estereotipos de los actuales centros de fitness y wellness que están orientados a un público senior.
La inversión de un centro de fitness suele ser muy elevada. ¿Cuánto puede tardar el franquiciado en recuperar esa inversión?
La inversión se recupera al 100% entre uno y dos años. Con una inversión media de 350.000 euros —que incluyen el equipamiento, la obra y la maquinaria— y con un sistema de financiación atractivo sin intermediación bancaria, el éxito está asegurado para aquellos que deciden apostar por Fitness19. Con 70.000 ó 90.000 euros es suficiente para poner en marcha el negocio. Para el resto tenemos acuerdos de financiación con proveedores, y se puede autofinanciar con las campañas de preventa. Un coste muy bajo que permite una rápida expansión en cuanto a centros, y un rápido retorno de la inversión.
¿Pagan canon los franquiciados? ¿Qué le ofrece Fitness19 al franquiciador a cambio de ese canon?
El canon de entrada es de 21.000 euros. Con ello, nosotros le guiamos a lo largo de todo el proceso, desde la búsqueda del local y estudio de mercado, un estudio de viabilidad, formación de todo el personal tanto técnicamente como en procesos comerciales, preparación campañas preapertura, diseño de espacios del local, determinación de equipamientos… En realidad, todo lo que necesita saber para poner en marcha un centro low cost. Sólo con los acuerdos con proveedores o en los ahorros en material, ese canon se lo ahorra el inversor con creces.
Posteriormente, se paga un royalty mensual de 0,7 euros por socio al mes. Incluye la gestión del community management, página web y redes sociales, campañas comerciales y de marketing de forma mensual y, sobre todo, formación continua semanal en procesos comerciales y técnicas de venta, como la técnica mensual en sistemas de fitness.
¿En qué medida les ha afectado la reciente subida del IVA para este tipo de establecimientos?
Para ser sincero, nos afecta positivamente. Pese a que, como decía antes, el low cost no es fruto de la actual crisis económica, ha supuesto una aceleración en su desarrollo en casi todos los sectores, implantándose en la mente del consumidor y cambiando sus hábitos de consumo. Ya no es cuestión de poder adquisitivo, se trata de consumo inteligente, de pagar por lo que quieres usar y de sacar el máximo provecho a tu dinero.
¿Qué acciones han llevado a cabo para paliar sus efectos? ¿Han incrementado la cuota al usuario o la han asumido ustedes?
Nuestra cuota estándar es de 19,90 euros + IVA. Incluye uso de las salas, equipamientos y clases, y todo sin limitaciones. Nosotros no tenemos servicios fuera de cuota y aquí radica el éxito de Fitness19: la gente cree en nosotros.
¿Con cuántos establecimientos cuenta la franquicia? ¿Cuál es la previsión para 2013?
Actualmente, contamos con dos centros, Boadilla del Monte y San Sebastián de los Reyes, que es el primer centro franquiciado. En enero abriremos en Villalba y La Elipa, todos en Madrid. Hemos comenzado los proyectos de otros tres nuevos centros en el norte, Baleares y Levante. Además, estamos iniciando también nuestra expansión en Portugal y Latinoamérica.