El low cost, una tendencia en el mundo de las franquicias de gimnasios
29 de noviembre de 2012
El low cost, no es una moda pasajera, ni es un producto de la actual situación económica mundial. Es una nueva manera de vivir del “consumo inteligente” de la nueva sociedad del siglo XIX. Un consumidor que no está dispuesto a pagar más por elementos que no le aportan valor, y utilizan su dinero y su tiempo en otros servicios y actividades más satisfactorias.
Fitness19 es una cadena de gimnasios que por sólo 19 euros al mes permite hacer ejercicio a las personas de aquellos lugares en donde se instala. Fitness19 surgió en el año 2009, al estudiar las tendencias de futuro en sectores más maduros, y ver la evolución del mercado del fitness en otros países pioneros en este aspecto, especialmente en EE UU, Centro Europa y Reino Unido. Este modelo ya ha probado su éxito en sus dos primeras instalaciones y en enero su tercer centro abrirá sus puertas en Villalba, Madrid.
Desde 95.000 euros de inversión, y con un sistema de financiación atractivo sin intermediación bancaria, aseguran su éxito a aquellos que deciden apostar por Fitness19. El equipo de Fitness19 se encarga de buscar el local y realizar un estudio previo de viabilidad para abrir el centro en números positivos y recuperando el 100% de la inversión entre 1 y 2 años.
Según las estadísticas de IHRSA (International Health, Racquet & Sportsclub Association) a finales de 2010 había aproximadamente 133.500 clubes de todo el mundo. Si se le preguntara a los dueños cómo ven la evolución de sus negocios en el futuro, algunos de ellos podrían describir un escenario low cost.
Según el estudio Kantar Worldpanel el consumidor del siglo XXI se siente más especial, y ahorra no sólo por necesidad sino también para gastar en lo que quiere. Combina el consumo de productos Low Cost, con productos Premium. También se considera más experto y utiliza las redes sociales para hablar de ello.
La percepción de valor por parte de los usuarios de Fitness19 de lo que se ofrece, en contraprestación del valor económico del mismo es “muy elevada”. Un consumidor cambiante, la infraestructura digital y la asequibilidad es el éxito de este tipo de instalaciones, según el informe de Ray Algar 'The 2011 Global Low-cost Gym Sector Report'.