Entrevista a Alberto Alonso, subdirector de Reed Exhibitions Iberia, organizadora de Sports Unlimited
¿En qué medida cree que afectará la subida del IVA?
En Portugal, que el IVA subió del 5% al 23% en 2011 la Agap (Asociación de Gimnasios y Academias de Portugal) ha elaborado un informe de las consecuencias que ha tenido para el sector. Las conclusiones que arrojaron fueron devastadoras: 100.000 personas abandonaron los centros deportivos, colocando así a Portugal en el último puesto de la Unión Europea, respecto a la tasa de penetración de mercado con un 4,7%. Para España, que mantenía una política tributaria reducida, tendrá consecuencias negativas también. La penetración actual se encuentra en un 16,6%.
¿Qué posibles soluciones se propusieron en la reunión que convocaron?
Josep Viladot, director general de Holmes Place España, insistió en apostar por que se reconsidere la subida del IVA.
Difícil a estas alturas, ¿no?
Sí, pero si no se puede retroceder, al menos, se deberían promover incentivos fiscales para las empresas y aquellas personas que realizan actividad física. Hay que recordar que la obesidad y el sobrepeso suponen un 8% del gasto total sanitario en España, un dato que, al igual que las estadísticas de la enfermedad, se prevé que irá en aumento.
¿Qué medidas puede tomar el dueño de un establecimiento del sector fitness para paliar los efectos de esta subida del 13% en el impuesto? Tengo entendido que este negocio trabaja con pocos márgenes de beneficio, ¿cree posible que el propio centro deportivo asuma el importe del IVA y que no suba las cuotas a sus usuarios?
Lo más importante es dar más servicio y que el cliente perciba mayor calidad para que no resienta el aumento de cuota.
En este sentido, ¿qué puede hacer el fabricante o distribuidor de equipamiento deportivo?
Es importante que entiendan la situación y dar facilidades a los centros. Por otro lado, los fabricantes y distribuidores han aumentado su servicio de postventa para ayudar a los operarios. Los fabricantes que asistieron al Focus Group mencionaron que para ellos es importante apostar por la internacionalización. Se habló de un porcentaje de reducción de ingresos del 20% en el mercado español.
¿A qué otras conclusiones llegaron en el debate?
Olaf Tomscheit, director de Fibo, feria de referencia de fitness, wellness y salud en Alemania, recalcó la necesidad de unir esfuerzos entre el sector fitness y el sector médico, ya que estamos hablando de un tema de salud pública. Uno de los asuntos que los gestores que acudieron a la mesa redonda consideraban que debían mejorarse es la clara comunicación de la misión del sector: promover un estilo de vida saludable en la sociedad, y esto hay que transmitirlo a las administraciones.
¿Y qué hay de las subvenciones al sector?
El sector del fitness no tiene ninguna subvención pública hoy por hoy. En el caso de la gestión pública, lo que va a ocurrir es lo que ya está pasando.
¿Qué?
Las instalaciones públicas salen a concurso y son operadas por empresas privadas, haciendo operadores más fuertes y, probablemente, eliminando la presencia de pequeños empresarios.
El sector del fitness y de instalaciones deportivas en España
Háblenos del sector fitness en nuestro país.
Según los datos de La 'International Health, Racquet & Sports Club Association' (IHRSA), la industria en España aporta casi 4 millones de euros (4.884 millones de dólares), lo que representa un 15,7% de los ingresos europeos, es decir, aproximadamente una sexta parte de la tarta.
¿Cree bien equipados nuestros centros de fitness?
Ha habido una mejora clara en los últimos años, tanto en equipamiento como en la tecnología que se está utilizando.
¿Cuál diría que es el nivel de preparación y formación de los profesionales del sector?
Cada vez más, la alta dirección de los centros deportivos se preocupa por la formación de sus recursos humanos, que se traduce en una mayor calidad a los usuarios.
¿Qué mejoraría o modificaría de los centros de fitness de nuestro país?
Esto depende de cada caso, aunque sí es verdad que he notado que muchas instalaciones carecen de procedimientos y protocolos de trabajo que permitan mejorar el servicio. En nuestro caso, estas mejoras nos sirven para las sesiones de formación que ofrecemos en cada edición de Sports Unlimited.
¿Es competitivo en su opinión el fabricante español de equipamiento deportivo?
Hemos percibido un aumento en el número de fabricantes que confirman su asistencia en Sports Unlimited. Esto quiere decir que siguen apostando por el mercado español e invierten en alternativas de comunicación. Se interesan por establecer un contacto cercano con los directivos de los centros deportivos y se han dado cuenta que en Sports Unlimited tienen un espacio para ello.
Antes hablaba de la obesidad y el sobrepeso en España. Somos uno de los países con más usuarios de gimnasios del mundo y, al mismo tiempo, con más obesos. ¿Cómo explica esta situación?
Hay estudios que dicen que sólo un 43% de los españoles realizan actividad física de forma regular y ahí tenemos un nicho de mercado que aprovechar. Es verdad que el estilo de vida y nuestros hábitos han cambiado. Según un estudio reciente del INEF de Madrid, en el que han participado, durante 5 años, más de 30 investigadores y miles de voluntarios con diferentes grados de obesidad y sobrepeso, la salud del individuo viene determinada por su estilo de vida, en el que se incluye la dieta y el ejercicio.