El futuro de la cobertura multimedia de eventos deportivos en directo
El trabajo con FascinatE comenzó en febrero de 2010. Para probar el desarrollo del software, los miembros del proyecto decidieron capturar un partido de la Premier League con una serie de nuevas cámaras y micrófonos. Para ello, escogieron un partido Chelsea–Wolves.
Uno de los socios del proyecto FascinatE es Arnold & Richter Cine Technik GmbH (Arri), con sede en Múnich. Constituida en 1917, el nombre Arri se relaciona con muchas de las herramientas de calidad de referencia usadas en la industria del cine y la televisión. Hace poco, Arri probó la combinación de grabación con cámara y datos de escaneado 3D para la CGI, y recomendó el uso de un escáner láser Faro Focus 3D para la calibración geométrica de las posiciones de las cámaras y los micrófonos. La intención era también permitir movimientos virtuales de las cámaras basados en el modelo 3D del evento, de forma que también se necesitó un escaneado de todo el estadio.
Johannes Steurer, ingeniero jefe de Arri, explica el proceso: “Anotamos la altura de montaje de cada micrófono y cámara, y colocamos un objetivo de referencia de damero en el suelo en cada posición antes de desmontar los micros y las cámaras. Cuando se despejó el estadio, comenzamos el escaneo alrededor de las 18.00 h. Comenzando desde una esquina del campo, colocamos varias esferas de referencia, realizamos un escaneo y pasamos a la siguiente posición. Todo el proceso transcurrió sin problemas y, gracias a una lluvia corta antes de comenzar, contamos con aire limpio, que nos permitió excelentes resultados. Tras 2,5 horas, teníamos los 17 escaneos 3D en la tarjeta SD”.
El espectador dirige el espectáculo
Los puntos de vista de cámaras alternativas ya son una característica habitual en las secciones de extras de los DVD, pero el sistema FascinatE llevará la experiencia a un nivel totalmente nuevo. Por ejemplo, gracias a la información posicional precisa recopilada con el escáner Faro, el sistema podrá mezclar el audio de diferentes micrófonos de forma precisa y automática para adaptarse a la cámara elegida por el espectador.
“FascinatE supone un cambio de paradigma donde los directores ceden el control al espectador final. No obstante, el uso de información posicional 3D precisa para generar la sensación de estar realmente ahí, desempeñará un papel importante en la calidad de la experiencia”, explica James Needham, de Faro Reino Unido, uno de los entusiastas promotores del proyecto.
FascinatE es un proyecto de 9,5 millones de euros financiado por la UE para transmitir eventos en vivo que ofrezcan al espectador una experiencia más interactiva sin importar el dispositivo de visión que esté usando. Los socios son Alcatel Lucent, Arnold & Richter Cine Technik GmbH, Universitat Politècnica de Catalunya Barcelona, JOANNEUM RESEARCH, technicolor Deutsche Thomson OHG, Fraunhofer Gesellschaft – Heinrich Hertz Institute, BBC Research & Development, The Interactive Institute, Softeco Sismat S.p.A., The Acoustics Research Centre de la University of Salford y The Netherlands Organisation for Applied Scientific Research.