Actualidad Info Actualidad

Guía de buenas prácticas

Inspección y mantenimiento de pistas de pádel

Redacción Interempresas29/09/2012
Con el objetivo de lograr una mayor durabilidad de las instalaciones de pádel con las mejores condiciones de juego, a continuación se detallan los aspectos a tener en cuenta en relación a la inspección y mantenimiento a llevar a cabo sobre cada uno de los elementos que componen una pista de pádel.

Pavimento de césped artificial

El mantenimiento es imprescindible para conseguir que no se pierdan las propiedades adecuadas para la práctica deportiva durante todo el ciclo de vida útil del pavimento. Su cuidado regular es fundamental por razones como la estética, la seguridad, la calidad del juego, la durabilidad o la estética. Está demostrado que un mantenimiento deficiente o inadecuado provoca que el deterioro del pavimento se produzca a mayor velocidad.

El césped artificial presenta, tal y como se ha comentado anteriormente, tres elementos clave en su estructura: backing, fibra y relleno. Estos deben ser protegidos en la medida de lo posible de los agentes meteorológicos, de los jugadores y de los elementos ajenos a la práctica deportiva (suciedad, contaminación, etc). Cada uno de ellos presenta una problemática diferente:

  • Backing: la rotura de esta parte de la moqueta de césped se produce principalmente por esfuerzos cortantes excesivos, juntas mal ejecutadas, presencia de elementos vegetales (como raíces de árboles) que lo desgarran o por los propios movimientos de dilatación y contracción del material en las juntas. Para evitar este tipo de roturas de deben hacer revisiones continuas de las juntas con el fin de reparar el defecto cuanto antes. Un pequeño desgarro puede convertirse en un grave problema si no se resuelve de forma inmediata.
  • Fibra: con el objetivo de que la fibra sufra el menor daño posible se recomienda que se coloquen en los accesos a las pistas advertencias sobre el calzado que debe utilizarse para la práctica del pádel. En ningún caso puede permitirse el acceso a las pistas con calzado con tacos de aluminio o calzado no deportivo.
  • Relleno: el uso del campo puede provocar una mala distribución del relleno que puede acabar afectando al desarrollo del juego. Por otro lado debe tenerse en cuenta que defectos en riegos y en drenajes pueden afectar al deterioro del pavimento deportivo.
Imagen
Operaciones de mantenimiento

Las operaciones de mantenimiento que se recomienda llevar a cabo sobre las superficies de césped artificial para la práctica del pádel son las siguientes:

  • Limpieza: eliminación de hojas, semillas, malas hierbas y otro tipo de restos que puedan descomponerse y propiciar la aparición de hongos en las superficie. Se deberá llevar a cabo mediante el uso de un cepillo o rastrillo suaves con dientes de goma/plástico. También puede utilizarse un soplador pero siempre teniendo en cuenta que no afecte a la distribución de la arena en la superficie.
  • Redistribución de la arena: se realizará mediante un cepillo ancho con hebras de dureza intermedia (en caso de duda, consulte a la empresa instaladora). El objetivo de esta operación es equilibrar el nivel de arena, evitando que en unas zonas la fibra esté totalmente cubierta y en otras quede demasiada fibra libre de arena. Una mala distribución de la misma puede afectar tanto al desgaste de la pista como al juego (un comportamiento no adecuado de la pelota al interaccionar con la superficie). El cepillado de la pista deberá realizarse en dos sentidos perpendiculares (longitudinal y transversal).
  • Eliminación de hongos y musgo: en zonas poco usadas de las pistas (zona perimetral principalmente) y sombrías es posible que se produzca la aparición de hongos y/o musgo. Se recomienda la prevención de su aparición mediante la aplicación de fungicida que no contenga base de aceite (en caso de duda consulte con la empresa instaladora).
  • Verificación de las juntas: evaluación profunda del estado de las juntas de unión de la pista. En caso de que la separación de una junta sea detectada durante una inspección u operación de mantenimiento rutinaria deberá ser reparada de forma inmediata con el objetivo de que aumente el tamaño de la rotura, lo que complicaría su reparación.
  • Limpieza profunda y descompactación de la superficie: se llevará a cabo por una empresa especializada y consistirá en la retirada, limpieza y reinstalación de la arena de relleno. Esto mejorará tanto las propiedades de la pista (a nivel de juego) como su capacidad de drenaje.

Periodicidad de las operaciones de mantenimiento

La siguiente tabla muestra la periodicidad de las operaciones de mantenimiento mencionadas y quién debería llevarlas a cabo (la propiedad o una empresa especializada):

Operaciones de mantenimiento a llevar a cabo sobre los pavimentos de césped artificial para pádel
Operaciones de mantenimiento a llevar a cabo sobre los pavimentos de césped artificial para pádel.

Cerramientos

Los acabados superficiales de las partes metálicas de la pista aplicados durante el proceso de fabricación tienen por objeto evitar el ataque de la corrosión. En este aspecto se recomienda trabajar con materias primas que contengan algún tratamiento anticorrosión como los galvanizados o tratamientos posteriores por inmersión en baños de zinc. Posteriormente a esta protección se recomienda aplicar una capa de color utilizando procesos de pintura en polvo de resinas de poliéster polimerizadas térmicamente. En caso de que aparezca corrosión en el cerramiento se recomienda lijar la zona afectada, dar una capa de imprimación y posteriormente dos capas de pintura para evitar que el proceso de oxidación progrese.

Se deberá comprobar de forma periódica que los vidrios no presentan grietas, prestando especial interés en las zonas de anclaje de los mismos. En caso de que se observe una grieta en un vidrio se recomienda no jugar hasta realizar el cambio del vidrio afectado ya que se corre el riesgo de rotura del mismo por choque de jugadores o cambios de temperatura.

Imagen

Redes y postes

Se deberá comprobar que las redes y postes se han instalado siguiendo las instrucciones del suministrador y que durante su uso se siguen las recomendaciones de seguridad en su utilización. El material se deberá sustituir cuando se observe rotura o inicio de rotura o deformación del mismo que impida una práctica correcta o segura del deporte.

Iluminación

Las operaciones de mantenimiento que se recomienda llevar a cabo sobre este elemento de la instalación de pádel son las siguientes:

  • Limpieza periódica (cada dos meses) de los reflectores y cristales de la luminaria
  • Revisión de circuitos eléctricos para evitar puntos calientes debidos a conexiones flojas o a deterioros sobrevenidos de la instalación
  • Sustitución de las lámparas o equipos de arranque cuando sea preciso.
Imagen

Cubiertas

En la mayoría de los casos, el acabado dado a la estructura y el tipo de cubierta empleados hacen que exista una total ausencia de mantenimiento y garantizan una gran durabilidad. Las tejas que componen la cubierta se recomienda que sean galvanizadas y lacadas con el fin de garantizar que no sufren corrosión por la acción de los agentes meteorológicos.

Este reportaje forma parte del documento 'Buenas Prácticas en la Instalación y Mantenimiento de Pistas de Pádel', realizado por el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Municipios y Provincias e Inesport, con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia y la Federación Española de Pádel.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos