Sistema telemático remoto: monitoriza y gestiona las actividades de las máquinas sobre el terreno
Volvo ha desarrollado sistema telemático remoto de gestión de máquinas. Denominado CareTrack, comprende un intercambio interactivo de información a través de una red inalámbrica, con el fin de monitorizar y gestionar las actividades de las máquinas sobre el terreno.
CareTrack utilizará una combinación de sistema celular y por satélite para transmitir la información desde la máquina a una website segura, protegida por una contraseña, a la que los usuarios pueden acceder. Siendo un producto original desarrollado por Volvo, CareTrack es el único sistema capaz de interaccionar con los sistemas de diagnóstico de a bordo de la máquina propios de Volvo. El beneficio real para los clientes y para Volvo es el aumento de la productividad, la reducción de los tiempos de detención y mejor seguridad. La capacidad de localizar y controlar dónde están situadas las máquinas, probablemente, también reduzca las primas de los seguros y las reclamaciones excesivas ya que los robos de equipos disminuirán. Y, por otro lado, conocer a distancia dónde está una máquina y qué problema tiene significa que los mecánicos llegarán al sitio exacto con los repuestos correctos, más a menudo. El resultado es una única visita en la que la máquina queda reparada, con lo que se reducen los tiempos de detención.
CareTrack ofrece una serie de informes de datos relacionados con la máquina y con el operador que ayuda a asegurar que la flota del cliente está rindiendo al máximo posible. La información sobre el combustible que consume cada máquina, cuándo se han utilizado las máquinas y cómo se está utilizando la flota, son datos que se pueden capturar remotamente.
Para evitar la utilización de la máquina sin autorización, mediante el uso del GPS de posición del CareTrack puede "ver" donde está cada máquina y lo que está haciendo en cada momento del día. De tal modo, si un cliente quiere restringir la zona de movimiento de una máquina o cuántas horas al día trabaja, el CareTrack levanta vallas virtuales que activan la alarma o inmoviliza las máquinas que han de mantenerse fuera de ciertas áreas excluidas. Esto, no sólo previene el uso sin autorización, sino que también disuade a los ladrones.
El sistema CareTrack es fácil de configurar y de gestionar. Es fácil incorporar al sistema nuevas máquinas, nuevos operadores, o incluso nuevos lugares de trabajo. El grado de autorización que tiene cada usuario se puede determinar y también se puede especificar fácilmente las necesidades concretas de informes para cada máquina.