Bottcher Ibérica, S.A. - Equipos de limpieza para la industria gráfica
Böttcher Offset-UV
Limpiador UV: con el rendimiento de limpieza de siempre con menos residuos
Böttcherin Offset-UV es el limpiador UV más comercializado de Böttcher. Para garantizar que el producto también cumpla los requisitos de los procesos de producción actuales y de las tintas de secado UV, la formulación se ha modificado ligeramente en este sentido.
La impresión UV ha cambiado mucho en los últimos 10-15 años. La introducción de nuevas lámparas UV con tecnología LED obligó a cambiar las tintas, es decir, los fotoiniciadores que contienen (es decir, las "moléculas de arranque" para el proceso de secado) tuvieron que adaptarse a la nueva longitud de onda de las lámparas LED. Con los secadores LED es posible secar todas las tintas con una sola lámpara UV, mientras que con la impresión UV convencional con lámparas de vapor de Hg se sigue instalando una lámpara UV después de cada unidad de impresión. Como resultado, el campo de aplicación de la impresión UV se ha ampliado no sólo a la impresión de envases, sino también a la impresión comercial, ya que el corto tiempo de secado de la tinta UV ayuda a cumplir los cortos plazos de entrega requeridos de los productos impresos (por ejemplo, en la impresión en línea).
Cuando Böttcherin Offset-UV fue desarrollado e introducido en el mercado, estos desarrollos aún no habían llegado al mercado. Por lo tanto, los requisitos para los agentes de lavado UV también han cambiado. Además del poder de limpieza que requieren los nuevos sistemas de tinta, también es un aspecto esencial el corto tiempo de lavado de las mantillas. Esto significa que la tinta debe eliminarse de las mantillas en el menor tiempo posible y que no deben quedar residuos en la superficie de la mantilla que puedan interferir con la aceptación de la tinta y, por tanto, con la reimpresión.
Mediante el uso de aditivos hemos conseguido reducir el tiempo de secado sin cambiar los disolventes básicos que son importantes para la limpieza y la compatibilidad con la prensa. Como resultado, el rendimiento de la limpieza sigue siendo muy bueno y hay menos residuos de agente de lavado en la superficie de la mantilla que podrían interferir con el proceso de impresión, reduciendo así la cantidad de residuos. La Fig. 1 muestra una comparación de la velocidad de secado del Böttcherin Offset-UV antes y después de la "actualización". Se puede ver claramente que una gota aplicada de agente de lavado se evapora más rápidamente.