Las herramientas de análisis de datos son cada vez más complejas con el fin de cubrir la creciente necesidad de flexibilidad, reducción de costes y aumento de productividad.
El IIoT conlleva un gran número de dispositivos físicos que generan una gran cantidad de datos, e integrar y organizar estos datos es primordial para obtener una información consistente y útil. Cuando los dispositivos y los equipos se integran con éxito dentro de la planta, así como con las herramientas de automatización de la empresa, resulta más fácil desarrollar estrategias de mantenimiento en función del estado y mejorar la efectividad total de los equipos (Overall Equipment Effectiveness, OEE).
Los últimos avances en tecnología de procesadores están incrementando con rapidez el rendimiento de los dispositivos industriales, lo cual lleva a su vez a potenciar el papel de los controladores edge (periféricos) y que a menudo desempeñen varias funciones. Una manera de aprovechar al máximo la capacidad de procesamiento multinúcleo inherente de la nueva generación de dispositivos edge con optimización de resultados consiste en virtualizar los sistemas de control de automatización programables.
La capacidad de las técnicas de virtualización del hardware de ejecutar varios sistemas operativos simultáneamente representa una nueva forma de optimizar los procesos de control porque las aplicaciones de análisis y optimización se ejecutan al nivel de la máquina sin afectar directamente ni impedir el control determinístico en tiempo real.
A los fabricantes OEM les puede resultar complicado conocer el estado de sus máquinas y sistemas. Cuando los pueden recoger y analizar los datos de forma remota y segura, pueden proporcionar información útil a los ingenieros de mantenimiento y a los usuarios finales que han adquirido los equipos.