Extracción de granito: cargadoras de ruedas, dúmperes articulados y excavadoras trabajan en la cantera
En la inmensa cantera de Granidera, en Marco de Canavezes, en el norte de Portugal, producen parte del granito más codiciado de Europa. El granito es una roca implacable y muy duradera, más resistente que el mármol, la caliza y la arenisca.
Pero el granito no se deja extraer de la tierra sin ofrecer una dura resistencia y sólo las máquinas más resistentes y potentes pueden trabajar con granito sin rechistar durante largos períodos de tiempo. En Marco de Canavezes utilizan una flota de cargadoras de ruedas, dúmperes articulados y excavadoras Volvo en la cantera, que mide 20 hectáreas por 60 metros de profundidad.
Cada mes, la empresa Granidera extrae y corta unas 5.000 toneladas de bloques de granito primario. En el mismo período de tiempo, la compañía produce además unos 16.000 m3 de piedras de distintos tamaños, así como unos 15.000 m3 de grava y arena. La demanda de granito Ortelo de Granidera procede de todas las partes del continente, como por ejemplo Austria, Italia, Alemania y suiza, así como de fuera de Europa.
Para extraer y manejar el granito, Granidera usa maquinaria Volvo, capaz de trabajar en las condiciones más duras. Todas las cargadoras de ruedas están equipadas con horquillas y rastrillo para piedra Volvo y Gjerstad para trabajos pesados, para mover bloques de granito que pueden llegar a pesar hasta 20 toneladas, muchas veces en cuestas llenas de barro con una pendiente del 50%.
“Compré mi primera cargadora de ruedas Volvo, una BM L70, hace unos 15 años, cuando empezamos a explotar esta cantera. Esa máquina lleva trabajadas unas 26.000 horas y sigue en funcionamiento”, afirma José Monteiro Pereira, propietario de Granidera. En la actualidad, Granidera cuenta con una inmensa flota de cargadoras de ruedas Volvo L70, L90, L120 y L150, además de excavadoras EC360 y dúmperes articulados A25.
“Nuestra más reciente adquisición es la excavadora EC360. Está equipada con una pluma para trabajos pesados”, explica Pereira. “El operador está especialmente satisfecho con el Advanced Control System de Volvo, que equilibra automáticamente la potencia del motor con la energía suministrada por las bombas hidráulicas en las condiciones más duras”.
Para Pereira trabaja un equipo de expertos profesionales capaces de perforar, volar, manipular y cortar la piedra haciendo que los cristales se mantengan intactos. “Tenemos unos 150 empleados en la cantera, desde operadores de máquinas a los que cortan la piedra, y todos ellos tienen un olfato especial para el granito de calidad”.
Una vez finalizado su trabajo, Pereira usa dúmperes articulados para transportar las piedras. “Están diseñados para trabajar en estas condiciones y pueden transportar fácilmente bloques de granito de más de 20 toneladas por superficies llenas de barro y pendientes pronunciadas a gran velocidad”, añade.