Volvo CE presenta los primeros modelos de una gama de excavadoras de radio de giro corto. Estas unidades, Volvo ECR145CL y Volvo ECR235CL, pueden trabajar en espacios limitados y rendir al máximo. Según explica Volvo, ambas máquinas “establecen nuevos estándares en la industria”, no sólo en lo que se refiere a capacidad de elevación, sino también a estabilidad, especialmente importante en aplicaciones de carga. Con mejor distribución de pesos y mayor par de giro, la gama de ECR ofrece también un buen rendimiento del giro al trabajar en pendientes.
Estas máquinas pueden trabajar en ciudades, en el tendido de cables o tubos, en minería, carreteras y entre árboles en aplicaciones forestales, y ofrecen seguridad y maniobrabilidad en espacios limitados.
La estructura de las ECR es compacta y la parte de atrás gira sólo parcialmente por fuera del ancho de sus cadenas (menos de 230 mm en la ECR145CL y 185 mm en la ECR235CL). Por ello, estas excavadoras pueden acercarse al máximo a los objetos (muros y árboles), sin riesgo de que la parte de atrás los golpee durante el giro. Incluso cuando no trabaja cerca de obstáculos, su corto radio de giro frontal/trasero tiene otras aplicaciones como en carreteras, donde las máquinas pueden hacer el giro con seguridad dentro del ancho un solo carril de carretera, reduciendo al mínimo las molestias para el flujo del tráfico.