Dúmper articulado: con una capacidad de carga de 33.500 kg
Los dúmperes A35E de Volvo llevan a cabo el trabajo de manera rápida, segura y eficaz.
Están equipados con motor Volvo D12D AEE3*/AFE3** con una potencia máxima de 1.800 rpm. La velocidad máxima que alcanza es de 57 km/h. Este vehículo posee una capacidad de carga de 33.500 kg. Su peso neto es de 28.100 kg y bruto es de 61.600 kg.
Estos dúmperes articulados cuentan con una dirección hidromecánica potente y precisa para conducir de manera segura y aumentar la productividad. La amplia y cómoda cabina, con el asiento del operador en el centro, contribuye a mantener alta la productividad durante todo el turno de trabajo. Los mandos se distribuyen de manera ergonómica, con aire acondicionado, asiento de suspensión neumática con volante inclinable y telescópico, la visión de gran angular hacia adelante para reducir el cansancio del operador y aumentar la seguridad. El tren de potencia Volvo lleva los componentes debidamente armonizados y desarrollados para aplicaciones de transporte de material. Se distingue por sus bajas pérdidas de potencia y larga vida de servicio. La transmisión de 9 velocidades ofrece cambios de marcha suaves y una alta potencia en todo momento.
La tracción es de 6x4 ó 6x6 con cinco modos de conducción. El sistema de cinco combinaciones de tracción de fácil uso para diferentes tipos de condiciones de circulación, reduce el consumo de combustible, el desgaste de la línea motriz y los neumáticos y aumenta la movilidad de la máquina al conducir fuera de la carretera. El sistema de retardación de fácil manejo y los frenos de discos húmedos reducen el desgaste y los costes de operación. Los ejes para trabajos pesados están especialmente diseñados con bloqueadores de diferencial tipo embrague de garras de bloqueo total. El sistema de refrigeración es de gran capacidad: ventilador de velocidad variable, montaje lateral, accionamiento hidráulico y gran ahorro de energía y combustible. Así, sólo consume potencia cuando es necesario. La probada caja de reenvío en línea permite una excelente altura libre sobre el suelo y proporciona estabilidad y bajas pérdidas internas de potencia. Se equipa con el sistema Contronic que supervisa electrónicamente los niveles de líquidos y los sistemas para facilitar los trabajos de mantenimiento y localización de averías.
La viga del bogie montada en dos soportes permite un amplio desplazamiento de las ruedas y reduce las tensiones sufridas por el bastidor. La baja altura del punto de giro aumenta la estabilidad. Las ruedas del eje delantero giran de manera independiente mediante un sistema de anclaje de 3 puntos. El diseño en forma de caja proporciona fuertes bastidores de peso optimizado y alta calidad que ofrecen una larga vida de servicio. El sistema de articulación giratoria y dirección articulada mejora la movilidad por terreno no asfaltado y reduce los esfuerzos sufridos por los bastidores en aplicaciones difíciles. La articulación se coloca para permitir una gran altura libre sobre el suelo y aumentar la estabilidad. Las bombas de pistones de caudal variable sólo consumen potencia cuando es necesario. La caja es de acero 400 HB de alta resistencia. La elevada altura de la compuerta trasera y el ángulo de vertido de 70° proporcionado por la articulación de descarga facilita la retención y la expulsión de la carga.